OIL & GAS

YPF abrió una oficina en Chile para comercializar el gas de Vaca Muerta

Puso en funcionamiento una oficina en Santiago para estar cerca de los clientes. Hará foco en el negocio del gas natural y buscará sinergias en el mercado del GNL.

YPF abrió una oficina en Chile en busca de consolidar negocios de venta de gas de sus yacimientos de Neuquén, a 15 días de que comience a regir la habilitación para la exportación de hasta 10 millones de metros cúbicos diarios bajo la modalidad de contratos en firme.

Fuentes de la empresa indicaron a Patagonia Shale que pondrán el foco en el negocio del gas en el país vecino y que buscan estar «cerca de los clientes actuales y maximizar la comercialización de gas a partir de los crecientes volúmenes que se producen en Vaca Muerta. El gas es un combustible de transición y limpio accesible para todos los segmentos de consumo y desde la compañía queremos explorar esos mercados en Chile».

Agregaron que «también existen algunas sinergias posibles en el mercado de GNL».

La oficina comercial de YPF en Santiago será dirigida por Santiago Romero, quien desde 2017 estaba a cargo de Gas Steam, filial de la firma francesa Engie.

Romero se incorporó a YPF el 1 de julio de 2019 y actualmente está instalado en las oficinas de Quilicura. Las fuentes de la compañía lo calificaron como «un reconocido profesional en el mercado del gas tanto en Chile como en la Argentina».

La oficina comercial de YPF en Santiago será dirigida por Santiago Romero, un reconocido profesional del mercado del gas en Argentina y Chile.

La petrolera argentina sólo tenía presencia en el mercado chileno con su negocio de lubricantes, y ahora busca consolidarse como proveedor de gas natural, ante el incremento de la producción de Vaca Muerta y las restricciones de demanda que presenta Argentina en los meses más cálidos. Los principales clientes son las generadoras de electricidad.

Santiago Romero es gerente comercial de YPF en Chile desde el 1º de julio. 

 

Contratos en firme

La semana pasada la Argentina garantizó a Chile que se cumplirán los contratos de exportación de gas en firme durante un encuentro público privado que se desarrolló en el yacimiento Loma Campana.

Así se destacó en la reunión que congregó a funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos, quienes plantearon el interés del país transandino de incrementar las importaciones de manera sostenida y extender los contratos en firme a los meses de invierno.

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó exportaciones de gas con contratos no interrumpibles por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo próximos.

Leave a Response