Aseguran que Vaca Muerta debe aprovechar la oportunidad de la transición energética
Directivos de petroleras y consultores destacaron que el shale tendrá la chance en la próxima década para desarrollarse mientras el mundo se encamina haca fuentes de energía más limpias.
La oportunidad que presenta Vaca Muerta en un mundo que se encamina hacia fuentes de energías más limpias para combatir el cambio climático, fue el principal eje abordado por directivos de operadoras y consultores durante el encuentro virtual “Ingeniería para el desarrollo de una Argentina competitiva”, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, destacó que, si se cumplen los pronósticos de los países que se proponen llegar a la meta de emisiones cero para 2050, para ese año la producción de petróleo debería retroceder un 80% y la de gas a la mitad.
Ante ese panorama, el directivo aseguró que “la Argentina tiene Vaca Muerta, una potencialidad enorme de desarrollo de gas y petróleo. Oportunidad que, si no se aprovecha en los próximos 10, 20 o 30 años, se habrá perdido para siempre”.
“La Argentina hoy es un player que solamente exporta 10 por ciento de su producción de petróleo, con lo cual cualquier incremento de producción son más divisas», dijo Markous. Indicó que a través del desarrollo de Vaca Muerta el país podría pasar de 550 mil barriles equivalentes de petróleo a producir un millón.
«Significaría inversiones anuales por US$ 8.000 millones y tener 50 equipos perforando una vez alcanzado ese nivel. Eso sería un cambio a fenomenal en ingresos de divisas”, agregó Markous, quien destacó la celeridad que puede alcanzar el desarrollo del shale, tal como demostró Fortín de Piedra, que en dos años llegó a producir 17 millones de m3 diarios de gas.

El CEO de Tecpetrol comentó que el desarrollo de los recursos de petróleo y gas necesita de una macroeconomía estable y acceso a condiciones de financiamiento «que hoy en la Argentina no están», además de estabilidad fiscal, y sobre todo saber a qué precio va a vender la producción en el mercado local.
Markous: “La Argentina tiene Vaca Muerta, una potencialidad enorme de desarrollo de gas y petróleo. Oportunidad que, si no se aprovecha en los próximos 10, 20 o 30 años, se habrá perdido para siempre”.
El vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, señaló que el gas natural tiene un horizonte de crecimiento asegurado en la carrera por la transición energética, por tratarse de un combustible más versátil y más limpio que el carbón y el petróleo.
“Cuanto más renovables haya, más gas se va a necesitar como backup, hasta que se puedan desarrollar baterías a un costo más competitivo que el gas”, aseguró.
El directivo de YPF indicó que, si bien los recursos de Vaca Muerta son de nivel mundial, aún no se pudo alcanzar una escala de producción importante por los altos costos locales. Dijo que en Eagle Ford la perforación cuesta la mitad en comparación con Vaca Muerta. «Creo que con la productividad que tenemos no hace falta ir a valores tan bajos para tener un negocio rentable, pero si queremos competir contra los mejores productores del mundo creo que tenemos que transitar entre un 15% y un 20% de ahorro en la construcción de pozos y las construcciones asociadas», aseveró.
También destacó la necesidad de reglas del juego más claras y acceso al financiamiento, a la vez que señaló que «no estamos muy lejos de tener los niveles de productividad y competitividad más altos del mundo”.
Martínez Tanoira: «si queremos competir contra los mejores productores del mundo creo que tenemos que transitar entre un 15% y un 20% de ahorro en la construcción de pozos y las construcciones asociadas”
Mientras que el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, señaló que en la próxima etapa de desarrollo de Vaca Muerta, la compañía planea perforar 100 pozos para incrementar sus exportaciones de petróleo, además de abastecer al mercado local.
“Esperamos un nuevo paso en el desarrollo de Bajada de Añelo y el próximo año esperamos construir una planta de producción temprana en la zona”, indicó.

En estos momentos la compañía tiene cuatro equipos de torre y un set de fractura operativos en Neuquén.
Rooney: «Esperamos un nuevo paso en el desarrollo de Bajada de Añelo y el próximo año esperamos construir una planta de producción temprana en la zona».
Por otro lado, Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, ponderó los indicadores que muestran la evolución de las operadoras en la curva de aprendizaje para poner en producción el shale.
Indicó que en 2015 se hacían tres etapas de fractura diarias y que el año pasado se alcanzaron las 12. “Si la actividad continúa en aumento, seguramente vamos a ver en el corto plazo una limitación en la disponibilidad de los siete sets de fractura en el país”, agregó.
Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, consideró que “el desarrollo de Vaca Muerta permitió quebrar la dicotomía que tenía el sector entre el abastecimiento local o el abastecimiento de los mercados internacionales. Superar esta dicotomía permite garantizar el abastecimiento del mercado local a la vez que se conforme una nueva plataforma de exportación”.