OIL & GAS

Impulsan proyectos para fortalecer la competitividad de las pymes del petróleo

Se trata de un Centro de Tecnologías Aplicadas y un programa de asistencia en filosofía LEAN.

El gobierno provincial implementará dos proyectos que buscan aportarán a la competitividad, sostenibilidad y formación local de profesionales, instituciones y empresas neuquinas. El primero consiste en el diseño para crear un Centro de Tecnologías Aplicadas a la Cadena de Valor de la Energía que brinde servicios al ecosistema pyme local. El segundo, está destinado a la capacitación y asistencia técnica sobre metodologías LEAN.

Las iniciativas fueron presentadas por el Centro PyME-ADENEU y contarán con el financiamiento del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (Procer) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El programa Procer Instituciones busca mejorar la competitividad de cadenas de valores estratégicas a través del fortalecimiento de las instituciones intermedias en el territorio que actúan como enlaces para facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica de las pymes.

El Centro PyME-ADENEU accederá a aportes no reembolsables (ANR) por $3.019.466 para desarrollar un Centro de Servicios de Ciencia y Técnica para las pymes que trabajan en la cadena energética, y ANRs por $2.743.284 para el programa de formación y asistencia en filosofía LEAN, que promoverá la participación de empresas lideradas por mujeres.

“Si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”, dijo López Raggi.

La luz verde para ambos proyectos fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la aprobación de una asistencia de más de $131 millones del Porcer para fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, consideró que “esta es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos. Uno de ellos comprende a las 1.200 pymes del sector hidrocarburífero que proveen a Vaca Muerta. Si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”.

Detalles de los proyectos

El Centro de Tecnologías Aplicadas tendrá entre sus objetivos recopilar experiencias y modelos de armado institucional en distritos o ecosistemas de innovación y de generación de tecnologías, así como efectuar un estudio de gobernanza que permita arrojar luz sobre cómo se organizan los vínculos entre el sector privado, el sistema educativo, el sistema de Ciencia y Técnica, investigación y desarrollo y el sector público, para facilitar el acceso a soluciones concretas para la industria energética de la provincia.

Por otro lado, la filosofía LEAN permite a las empresas lograr procesos ágiles y flexibles con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades del cliente. Los beneficiarios de este proyecto serán: 10 pymes (de las cuales 5 deben ser lideradas por mujeres), 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Economía y Administración (UNCo), referentes de Centro PyME-ADENEU y 5 integrantes de la Red de Facilitadores de Centro PyME-ADENEU.

Comentarios

Leave a Response