OIL & GAS

Buscan reactivar algunas obras civiles en la industria petrolera

Se retoman las tareas más urgentes. La UOCRA quiere construir prefabricados en el Parque Industria de Neuquén. La logística para movilizar trabajadores es muy compleja.

Empresas petroleras evalúan cómo retomar las obras civiles en los yacimientos, luego de que el gobierno nacional luz verde a la UOCRA para reactivar la construcción, tanto en el sector púbico como en el privado. 

Según indicaron fuentes de la industria a Patagonia Shale, las compañías empiezan a analizar la reanudación de este tipo de tareas, que tras un acuerdo entre el gremio de la construcción y Nación, quedaron exceptuadas del aislamiento social y obligatorio para combatir el coronavirus.

Aunque aún surgen complicaciones para coordinar las acciones con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

“Estamos trabajando con mucho cuidado para retomar las obras urgentes y con poco personal”, señaló el interventor de la UOCRA Neuquén, Víctor Carcar, a PSh. El dirigente gremial indicó que le están pidiendo a las operadoras que habiliten la construcción de prefabricados en las bases del Parque Industrial Neuquén que luego se trasladarán a los yacimientos, como forma de evitar la circulación de trabajadores. Y también están solicitando a la Provincia las autorizaciones para las obras privadas. 

Si bien las grandes obras de infraestructura de evacuación y producción de hidrocarburos quedaron paralizadas por el confinamiento, en los últimos días algunas operadoras comenzaron a reactivar los trabajos más críticos mientras analizan el momento propicio para retomar el resto. Se analiza detalladamente la situación de cada obra, la cantidad de trabajadores que requiere y los plazos necesarios.

Algunas constructoras grandes empezaron a pedir a sus empleados tramiten los permisos de circulación.

Movilizar los trabajadores hacia los campos petroleros no es tarea sencilla por las restricciones a la circulación vigente y la logística que conlleva los protocolos de sanidad. Por caso, las principales constructoras del sector tienen sus bases en localidades que han vedado el ingreso de personas que no están radicadas en el lugar, como Añelo y Rincón de los Sauces.

Además de la reactivación de obras civiles, se debate en la industria cuándo podrá a comenzar a retomarse el trabajo en las áreas de perforación y completación de pozos.

¿Suben más petroleros?

Desde el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio, la industria petrolera funciona con guardias mínimas para garantizar la producción de hidrocarburos, con lo cual los yacimientos están activos, más allá de que en los últimos días se paralizaron varios pozos por el derrumbe de la demanda de crudo. También están funcionando algunos equipos de pulling.

Ahora, se debate si la última ampliación de las excepciones puede abarcar a las actividades de perforación y completación de pozos. 

“Estamos trabajando con mucho cuidado para retomar las obras urgentes y con poco personal”, señaló el interventor de la UOCRA Neuquén, Víctor Carcar.

Hasta el momento, según consultas realizadas por PSh, no se ha arribado a un consenso con los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios), en las áreas de Transporte, Seguridad y Salud, para que una mayor cantidad de petroleros puedan retomar su trabajo en los yacimientos de forma segura.

Los dos grandes temas a resolver son que todas las esferas del Estado habiliten el tránsito de los trabajadores, por un lado, y la aplicación de protocolos de sanidad correctos, por otro.

Mientras, los gremios -Tanto UOCRA como Petroleros- buscan que una reactivación para descomprimir la situación de una parte de los miles de trabajadores parados.  

Con las restricciones sanitarias vigentes, hoy es engorroso reactivar las tareas paralizadas por la complejidad logística que significa movilizar a los trabajadores en plena pandemia de coronavirus, por lo cual muchas operadoras esperarán a que se levante el confinamiento.

Comentarios

Leave a Response