ENERGÍA

Cammesa volverá a centralizar la compra de combustibles para generación

El gobierno asegura que la baja del precio del gas no se tradujo en beneficios para los usuarios. Buscan ahorrar varios millones de dólares.

El gobierno nacional derogó la Resolución N° 70/18 que le permitía a las empresas generadoras de energía eléctrica manejar su propio abastecimiento, y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.) volverá a ser la encargada de centralizar la compra de combustibles.

Desde la Secretaría de Energía se indicó que de esta forma el mercado mayorista se ahorrará sobrecostos de aproximadamente 22 millones de dólares. 

El gobierno decidió derogar la Resolución N° 70, dictada el 6 de noviembre de 2018 por el ex secretario Javier Iguacel, que facultó a los agentes generadores, cogeneradores y autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista a procurarse el abastecimiento de combustible propio para la generación.

Según la administración actual pese que a que en los meses de verano a oferta de gas en el mercado supera ampliamente a la demanda, lo que se traduce en una fuerte baja de los precios de ese combustible, esa disminución no ha tenido su correlato en la declaración de los Costos Variables de Producción efectuadas quincenalmente por las suizas térmicas.

El gobierno cree que las empresas han conseguido precios del gas más baratos pero el Estado, a través de Cammesa, les ha reconocido costos muy superiores, lo que significó una mayor rentabilidad para los privados, por un lado, y que, por otro, los usuarios no se hayan visto beneficiados con una baja del precio de la electricidad.  

Leave a Response