OIL & GAS

Cayó 5,3% la producción de YPF por el exceso de gas en el mercado doméstico

La compañía se vio obligada a cerrar pozos. Enfocó sus inversiones en el shale oil de Vaca Muerta, donde aumentó la producción total un 47,9%.

YPF puso en marcha los pilotos de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra.  

Durante el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos de YPF cayó un 5,3% con respecto al mismo periodo de 2018, al alcanzar los 515,7 mil barriles equivalentes de petróleo (Kbped), según informó la compañía al presentar los resultados ante la Comisión Nacional del Valores (CNV).

La caída se explica por una baja en la producción de crudo del 1% y por la cesión de áreas marginales, pero fundamentalmente por el exceso de oferta de gas en el mercado doméstico, que obligó a YPF al cierre temporal de producción en algunas locaciones en abril y en menor medida en mayo, como así también a partir de la reinyección del hidrocarburo. 

Las temperaturas promedio más altas y la menor demanda en los sectores de gran consumo, determinaron un menor uso de gas natural por el sector de usinas e industrias, lo cual afectó la demanda y consecuentemente, la oferta, según explicó la petrolera.

Las inversiones de YPF en upstream crecieron un 97,9%. La actividad estuvo principalmente enfocada en el shale oil, sobre todo en el desarrollo de los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En ese contexto, la producción de gas de YPF disminuyó un 8,8% respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 40,1 millones de metros cúbicos diarios (Mm3d). Por su parte, la producción de NGL se redujo un 5,3%, (39,4 Kbbld), debido -fundamentalmente- a las pérdidas por un corte de energía en junio junto con el incendio en la planta de etileno DOW que limitó la utilización de la capacidad instalada en MEGA para la producción de etano que no pudieron entregarse para su refinación.  

Crece en Vaca Muerta 

Durante el segundo trimestre de 2019, la compañía nacional continuó la senda de crecimiento en Vaca Muerta, al lograr un incremento de la producción neta en las áreas shale del 47,9%, con un total de 82,4 Kbped. Esa producción se compone por 32,1 Kbbld de crudo, 9,0 Kbbld de NGL y 6,6 Mm3d de gas natural. 

En ese periodo YPF puso en producción 39 pozos con objetivo Vaca Muerta, alcanzando un total de 780 pozos activos. Además registró 19 equipos activos de perforación y 10 de workover. 

En cuanto al desarrollo de tight, la producción neta alcanzó en el segundo trimestre de 2019 a 10,8 Mm3d de gas, 4,9 Kbbld de NGL y 4,8 Kbbld de petróleo. La petrolera puso en producción 8 nuevos pozos en Estación Fernández Oro.

YPF tiene un total de 780 pozos activos en Vaca Muerta, y cuenta con 19 equipos activos de perforación y 10 de workover.

Inversiones

Las inversiones en upstream en el segundo trimestre de 2019 alcanzaron los 31.900 millones de pesos, y fueron superiores en un 97,9% a las realizadas en el segundo trimestre de 2018. 

La actividad estuvo principalmente enfocada en el shale oil, sobre todo en el desarrollo de los bloques Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. 

Adicionalmente, iniciaron su actividad los pilotos de Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra.  

Shale gas

La actividad de shale gas durante el segundo trimestre 2019 estuvo focalizada en la finalización de la actividad iniciada el año pasado en los bloques de Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena y el Orejano. 

En el bloque La Ribera se continuó con actividad que permita el desriskeo del proyecto. En lo relativo al tight gas, la principal actividad se concentró en el bloque Estación Fernández Oro.

Leave a Response