OIL & GAS

Chevron subirá un equipo para perforar 8 pozos exploratorios en El Trapial

Clay Neff, presidente para África y América Latina, informó al gobernador Gutiérrez que traerán la plataforma el mes próximo.

Gutiérrez, Clay Neff, titular de Chevron, y los ministros Monteiro y Bruni se reunieron en la Residencia de la Costa.

En junio llegará a Neuquén un nuevo equipo contratado por Chevron para operar en el área El Trapial, donde se perforarán ocho pozos en la etapa exploratoria, según anunció el gobernador Omar Gutiérrez luego de una reunión que mantuvo hoy en la Residencia Oficial de la Costa con Clay Neff, presidente para África y América Latina de la empresa.

“Estamos muy contentos con la llegada de este equipo de última generación que Chevron ha contratado para los próximos cuatro años. Las operaciones en El Trapial significan más puestos de trabajo y desarrollo para un área estratégica de la provincia como Rincón de los Sauces”, expresó el mandatario y agregó que el nuevo equipo estará focalizado en la búsqueda de petróleo no convencional.

Neff transmitió que los resultados en Loma Campana y Narambuena, donde Chevron opera en asociación con YPF “han sido muy satisfactorios, incluso superiores a los obtenidos en otras formaciones no convencionales como la de Permian, en Estados Unidos”.

“Como provincia seguimos avanzando para lograr este año tener otorgadas 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que diez de ellas estén operando en la etapa de desarrollo masivo”. 

Del encuentro participaron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, además de otros directivos de Chevron.

Brillo y ocaso

El Trapial fue el principal campo productor de Neuquén hasta que entró en desarrollo Loma campana, donde Chevron está asociada a YPF. 

La campaña exploratoria de Vaca Muerta en ese yacimiento se inició en 2012, pero estuvo demorada por falta de financiamiento. Se estima que en la formación shale tiene potencial de extraerse el triple de la cantidad de hidrocarburos que ya se produjo, en tres ventanas de Vaca Muerta: gas y condensados, black oil y petróleo liviano.  

El Trapial vivió su esplendor en 2002, cuando aportaba 10.500 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo. Hoy produce menos de 900 m3/d. De los casi 500 pozos productores, sale sólo un 7 por ciento de petróleo. El resto es agua.

El Trapial es uno de los yacimientos con mayor tecnología del país. La gran ventaja para el desarrollo del shale es la infraestructura existente con mucha capacidad ociosa y una importante red de inyección de agua.

El áreas está concesionada hasta 2032 a la UTE conformada por Chevron (operador) con el 85% y por el CFI con el 15%.

Leave a Response