OIL & GAS

Pereyra y una compleja negociación salarial: «no sabemos cómo arreglar»

Mañana se realizará la primera reunión por los salarios de junio. El gremialista aseguró que muchas pymes locales "se van a fundir".

Mañana se llevará a cabo la primera reunión virtual entre las cámaras y los gremios para resolver el pago de los salarios de los trabajadores petroleros suspendidos, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.  

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que la situación es muy compleja porque la actividad sigue frenada en un contexto en el cual la recuperación de la economía y del consumo de combustibles es muy lenta. 

Hay empresas que se van a fundir. Son empresas locales que van a dejar a cientos de trabajadores en la calle”.

“No sabemos cómo arreglar. Yo soy sincero, acá no es cuestión de gritar, de empezar a decir `esto no lo firmo´. Si queremos defender el trabajo, tenemos que adecuarnos a las circunstancias actuales y cuidar el trabajo hasta que esto se reactive”, indicó.

“Seguramente vamos a recibir críticas”, dijo Pereyra, porque “las empresas locales están en una situación que asusta. Hay empresas que se van a fundir. Son empresas locales que van a dejar a cientos de trabajadores en la calle”.

“Es difícil para un dirigente sindical hablar de esta manera, cuando uno ya está adelantando que vamos a menos con los sueldos. Hay que contener a la gente con la verdad, no despotricando y gritando”, dijo el gremialista.

El 31 de mayo venció el acuerdo por dos meses que estableció el pago del 60% del salario de bolsillo para los empleados que están en sus hogares por la caída de la actividad por el confinamiento social. Algunos sectores empresariales están dispuestos a continuar con las medidas, pero las pymes aseguran que no están en condiciones de hacer frente a los sueldos si las grandes empresas de servicios no saldan las abultadas deudas.

Leer más: Baja de equipos y presión sindical, en la previa a la negociación salarial

“Las refinerías y los oleoductos están con sus depósitos completos. Es una situación delicada. Tenemos que llegar a fin de año o un poco más. Tenemos que llegar con muletas, pero tenemos que llegar. Al compañero trabajador no se lo puede expulsar, largarlo al vacío, a la nada, hay que asegurarle un ingreso en este proceso hasta fin de año y esperar a que esto se componga”, agregó.

«Tenemos que llegar a fin de año o un poco más. Tenemos que llegar con muletas, pero tenemos que llegar».

Nuevos consultorios médicos

Pereyra recorrió hoy los nuevos consultorios médicos en Neuquén capital para los afiliados al sindicato, ubicados en Salta y Carlos H. Rodríguez, y que suman especialidades como kinesiología, odontología, ortodoncia, laboratorios generales, prácticas clínicas y todo lo que se refiere a tratamientos para la obesidad.

En los próximos días estarán disponibles para todos los afiliados, tras la habilitación por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

«Estos consultorios son el paso previo en la ciudad a la obra que estamos haciendo sobre la calle Pinar, en donde vamos a construir un edificio de 11 pisos con consultorios y quirófanos para cirugías menores. A pesar de toda la recaudación en la obra social y la mutual seguimos dando los mismos beneficios para todos los afiliados», adelantó Pereyra. 

Pereyra recorrió los nuevos consultorios del Sindicato de Petroleros Privados.

 

Leave a Response