Sin definiciones, la negociación salarial petrolera continuará el viernes
Las partes pasaron a un cuarto intermedio. Analizan extender el acuerdo que venció en mayo.
Las negociaciones por el pago de los salarios de los trabajadores petroleros suspendidos continuarán el viernes próximo, luego del primer encuentro oficial vía teleconferencia entre los sindicatos y las cámaras empresariales, que se realizó hoy a partir de las 14.
Fuentes gremiales indicaron a Patagonia Shale que en la reunión virtual de hoy las partes expusieron sus pretensiones y el panorama que atraviesa la industria y acordaron seguir elaborando propuestas de cara al próximo encuentro.
La principal opción que se bajara es extender hasta fin de año el acuerdo de abril-mayo, por el cual los trabajadores sin tareas cobraron el 60% del salario de bolsillo.
Otro de los ejes de las negociaciones pasa por la cantidad de personal que podrá volver a la actividad. Los gremios aseguran que, al menos en los yacimientos gasíferos, la situación ya debería estar normalizada y que no hay razones para sostener los regímenes de guardias mínimas que se aplicaron el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamientos social y obligatorio.
De todos modos, la coyuntura es compleja y la recuperación del sector llevará varios meses. Las operaciones de perforación y terminación de pozos en Vaca Muerta están en un nivel mínimo, apenas se están terminando algunos pozos iniciados antes de la pandemia.
Leer más: Comienza una compleja negociación salarial: «no sabemos cómo arreglar», dijo Pereyra