OIL & GAS

Confían en reflotar la licitación de cargas del Tren Norpatagónico

El presidente de YPF y el secretario de Energía de Río Negro creen que se llegará al mínimo de 4 millones de toneladas que garantizará el proyecto.

El tren de cargas para Vaca Muerta está en duda por la inestabilidad económica.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, coincidieron ayer en que se podrá mantener a flote el proyecto del Tren Norpatagónico, una obra de infraestructura clave para bajar los costos logísticos de Vaca Muerta, y cuyo primer intento de licitar el cupo de cargas naufragó.

La licitación establecía que entre todas las empresas debían ofrecer una compra anticipada de 4 millones de toneladas que hicieran rentable la inversión, pero sólo se alcanzaron 3,3 millones de toneladas. 

«Estamos al 20 por ciento de llegar al target objetivo. Por lo cual, nos tenemos que sentar y llegar a los cuatro millones, y lo vamos a hacer», dijo ayer el presidente de YPF durante la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini.

Y aseguró que «es una obra muy necesaria, no sólo para Vaca Muerta, sino para toda la región. El tren podría bajar el costo del transporte en general».

Miguel Gutiérrez: «Estamos al 20 por ciento de llegar al target objetivo. Por lo cual, nos tenemos que sentar y llegar a los cuatro millones».

YPF es la principal impulsora del Tren Norpatagónico. Ofreció 1,5 millón de toneladas, mientras que Pan American Energy ofertó 300 mil, Shell 150 mil, Pluspetrol 115 mil, Vista 102 mil y Chevron, Total y Pampa 100 mil toneladas cada una. 

Unas 850 mil toneladas fueron ofertadas por empresas que no tienen interés directo en vaca Muerta como el Puerto de Bahía Blanca, una constructora y una empresa dedicada al acopio de granos.

La gran ausente fue Tecpetrol, enfrentada con el gobierno por el recorte a los subsidios a la producción de gas de Fortín de Piedra.

«Se va a cumplir con la expectativa, el mensaje del presidente Macri y del gobernador de Neuquén fue claro a las operadoras y creo que va a haber una reacción», indicó el secretario de Energía de Río negro, Sebastián Caldiero.

Caldiero planteó que se debe cambiar la traza del Tren Norpatagónico para evitar su paso por las ciudades Del Valle.

En la Mesa de Vaca Muerta que se congregó el día posterior a la licitación, los funcionarios nacionales hicieron un pase de facturas a las operadoras, ya que se impulsó porque las empresas la plantearon como una obra prioritaria para Vaca Muerta.

Sin embargo, el riesgo país, el encarecimiento del financiamiento para la Argentina, la incertidumbre política y económica y las disputas por algunas políticas para el sector, hacen que muchas empresas prefieran no comprometerse con la inversión.

“La industria petrolera, como toda inversión de riesgo, necesita previsibilidad y estabilidad, un horizonte que permita planificar inversiones a 20 o 30 años con reglas claras. Confío en que Vaca Muerta va a ser una política de estado, independientemente del color político que gobierne la Nación”, dijo Caldiero.

Aunque, en sintonía con los intendentes rionegrinos, planteó que se debe cambiar la traza del tren «porque el crecimiento de las ciudades del alto Valle va a ser cada vez mayor”.

La idea es rechazada por Nación y las empresas porque llevar el ferrocarril por la meseta encarecería el proyecto.

“Hoy los camiones de metanol pasan por los pueblos”, respondió el presidente de YPF al planteo.

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