ENERGÍA

Confirman inversión de U$s8.400 millones para producir hidrógeno

La firma australiana Fortescue confirmó su proyecto para producir hidrógeno verde, según se informó hoy en Glasgow.

La Argentina recibirá una importante inversión a través de la firma australiana Fortescue para producir hidrógeno verde, según se informó hoy oficialmente en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la cumbre sobre cambio climático COP26, de la participa el presidente Alberto Fernández. Se trata de un desembolso cercano a los 8 mil millones de dólares en la próxima década.

El anuncio de la inversión fue realizado tras la reunión que mantuvieron, desde las 13, el jefe de Estado con directivos de Forescue en Glasgow, informó Télam.

Fernández estuvo acompañado durante el encuentro por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Por parte de la empresa australiana estarán los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

El proyecto se desarrollará en los cercanías a la ciudad de Sierra Grande. El plan incluye la creación de unos 5.000 puestos de trabajo y está destinado a la exportación. 

Se prevé que una vez iniciada la producción se comience a exportar unos u$s100 millones al año, los cuales se van incrementando hasta alcanzar u$s4.400 millones anuales en su momento de maduración.

En noviembre de 2020, el mandatario argentino ya había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

Antecedentes

El proyecto es una de las principales políticas energéticas que impulsa el gobierno de Río Negro. La provincia ya impulsó un estudio de factibilidad de producción de hidrógeno, cargo del prestigioso Fraunhofer Institute for Energy Economics and Energy System Technology (IEE), en el que se aclaró que el territorio tiene un notable potencial para la generación de hidrógeno verde a escala comercial.

A fines de agosto,  la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Producción de la nación, Matías Kulfas, y el ex Puma Agustín Pichot firmaron un   Acuerdo Marco para dar inicio a tareas de prospección y factibilidad para los proyectos de hidrógeno verde en la provincia.

El hidrógeno verde, que se produce a través de las renovables, es la fuente de energía más pura del mundo y tiene el potencial necesario para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales si se mejora la tecnología a escala.

Comentarios

Leave a Response