Coronavirus: aclaran que los equipos petroleros pueden volver a operar
A pedido de Neuquén, el gobierno nacional aclaró que los equipos de pulling, perforación, fractura y workover pueden trabajar si se respetan los protocolos sanitarios. Lo mismo sucede con las obras civiles.
El gobierno nacional aclaró que los equipos petroleros están habilitados para operar siempre que se respeten las condiciones de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus.
Según informaron fuentes del gobierno provincial a Patagonia Shale, el gobernador Omar Gutiérrez solicitó a Nación que aclarara el alcance de las medidas de aislamiento social para la actividad petrolera.
Mediante una nota dirigida a los gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respondió ayer que «en virtud de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 del 19 de marzo, las actividades orientadas al sostenimiento de la extracción de petróleo y gas están habilitadas para operar». El artículo 6° inciso 23 de esa norma exceptuó del aislamiento a las guardias mínimas en las áreas de producción y transporte de hidrocarburos.
Ahora, se aclaró que las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos, obras civiles, entre otras, pueden funcionar siempre que se respeten las medidas de salubridad establecidas por la autoridades de cada jurisdicción. En el caso de Neuquén, el Ministerio de Salud ya elaboró un protocolo junto con los sindicatos del sector.
Según averiguó PSh, algunas operadoras en Vaca Muerta quisieron reactivar equipos de para terminar de perforar pozos pero se encontraron con problemas para molivilizar los trabajadores por las restricciones que aplican los municipios como Rincón de los Sauces y Añelo, y con dificultades para aplicar los protocolos sanitarios en las locaciones.
Las actividades que pueden funcionar con el solo requisito de que empleadores y empleadoras garanticen las medidas para evitar el contagio del coronavirus son:
- Mantenimiento correctivo,
- Mantenimiento preventivo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario para seguir operando con seguridad,
- Pulling,
- Pruebas de seguridad para pozos (hermeticidad, perfiles, etc.),
- Operaciones para abandono de pozos -únicamente los que poseen comprometida la integridad o se encuentran en zonas próximas a la población-,
- Montaje/desmontaje de aparato individual de bombeo, montaje/desmontaje de puentes de producción, operaciones de desparafinación de pozos (slickline, bacheos químicos, hot oil),
- Operación y mantenimiento,
- Transporte de crudo y agua de producción en camiones, • Obras/trabajos necesarios por condiciones de seguridad de procesos,
- Servicios de comidas y limpieza para el personal, • Servicio de enfermería y medicina en sitio, • Operaciones de limpieza de pozo,
- Perforación/workover/fracturas y completación de pozos y sus servicios relacionados,
- Obras destinadas a la ejecución de ductos para la evacuación de hidrocarburos gaseosos, líquidos y agua de producción (ductos).