OIL & GAS

Darío Martínez aseguró que “todas” las productoras participarán del Plan Gas

Señaló que las petroleras beneficiarias de la Resolución 46, como Tecpetrol, ingresarán al nuevo esquema. Los detalles de las opciones que tendrán las petroleras para entrar al nuevo esquema.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que todas las van a participar del Plan Gas 4, incluyendo e ese modo a Tecpetrol, la petrolera del holding que dirige Paolo Rocca, y que mantiene un litigio con el Estado por el recorte de los pagos de los beneficios la Resolución 46 durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la mayor productora de shale gas de Vaca Muerta.

“Dialogué con cada una de las firmas para hacerle entender lo que necesita el país. Lo que pasa es que había esquemas tan ventajosos en su momento, que costaba. Todas van a participar, hacemos un plan para que ingrese toda la industria. Lo mejor que puede suceder es una competencia. Tampoco quiero que los beneficios de su momento desvirtúen este plan de estímulo”, señaló Martínez en declaraciones a Letra Pal ser consultado por el diálogo con Rocca.

El nuevo plan de estimulo a la producción, que quedó plasmado en el DNU 829 publicado ayer en el Boletín Oficial, se pondrá en marcha en con la subasta de un bloque de 70 millones de m3 diarios de gas para abastecer a la demanda prioritaria (doméstica, comercios y generación eléctrica), cuya convocatoria ya fue resulta por Martínez. Las ofertas se conocerán el 2 de diciembre.

El principal escollo a destrabar fue el empalme del nuevo programa con otros planes vigentes, sobre todo la Resolución 46, que vence a finales de 2021.

Se estableció que el nuevo Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 se complementará con esa la creada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, respetando los derechos de las productoras.

Cómo empalma la Resolución 46

Para ingresar al Plan Gas 4, las empresas que están dentro de la Resolución 46, tendrán varias alternativas:

1) renunciar a cobrar el precio de 6 dólares el millón de BTU que paga ese programa y competir con el resto de las productoras,

2) ir al Precio Ponderado Promedio que surja de la subasta que se realizará en diciembre, pero con Valor Presente Neto de la Resolución 46,

3) ir a la cola sin competir y entrar solo si hay lugar para colocar producción, y sin preferencias de despacho y exportación,

4) ingresar con el 50 por ciento de la producción base al precio ofertado en la subasta, y seguir cobrando el subsidio de la 46 por el resto del volumen hasta fines de 2021. En ese particular, no tendrán preferencia de exportación.

En todos los casos, en 2022 esas empresas pasarán a competir con el precio ofertado y se reasignarán las preferencias para todas.Llas opciones de ingreso tienen como objetivo igualar las condiciones de partida de todos los productores.

Hablé con todas las empresas y algunas planteaban condiciones específicas. Las que tenían la Resolución 46 querían entrar a la cabeza, que se les asegure la producción que tiene esa resolución. Nosotros entendíamos que desacoplaba el esquema de licitación, eso no lo hacía equitativo. Pueden entrar con determinada producción, no toda. Y no están en prioridad para los contratos de exportación”, aseguró Martínez.

La idea es que no se exporte gas subsidiado por el Estado.

Leer más: Darío Martínez firmó la convocatoria para la subasta del Plan Gas 4

Comentarios

Leave a Response