Varias dotaciones de bomberos trabajan para apagar un voraz incendio en la refinería New American Oil (NAO) en el Parque Industrial de Plaza Huincul, que se desató hoy a las 4 de la madrugada tras una explosión. Hay tres operarios de la planta que están desaparecidos. 

El fuego habría iniciado en uno de los tanques de almacenamiento de la refinería y luego se expandió de forma descontrolada, afectando a las instalaciones altamente inflamables por los hidrocarburos y vehículos.

El segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, Ernesto Karstan, señaló que tras más de cuatro horas de trabajo en el lugar todavía no pueden contener las llamas. “Es un incendio descontrolado”, dijo a LU5.

El fuego afectó algunos camiones y aseguran que hay personas desparecidas que estaban adentro de la planta. “Ingresamos y tuvimos que evacuar por la colapsada del tanque”, aseguró Karstan.

En el lugar trabajan unos 35 bomberos, entre los de Plaza Huincul y Cutral Co, y que cuentan con apoyo de autonomías y personal del Complejo Industrial YPF. Karstan señaló que “se nos está dificultando el apoyo hídrico”.

El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martin Giusti, dijo que todavía no pudieron precisar cuántas personas desaparecidas hay. Se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión. “No tenemos datos certeros de quiénes son, no sabemos la cantidad, la empresa no nos da la cantidad de operarios que había al momento del hecho”, afirmó el funcionario a LM Neuquén.

Según informó el medio Cutral Co Al Instente, se pide a la población que cualquier persona que tenga un camión con agua se comunique con Defensa Civil para colaborar, o que se acerquen frutas o barras de cereal para alimentar a los bomberos. Se debe coordinar con los funcionarios porque por seguridad no es posible acercarse al lugar del incidente.

Comentarios

Leave a Response