EMPRESAS

Desde Canadá a Vaca Muerta, con la mira puesta en el futuro del no convencional

La empresa canadiense de equipamiento de superficie Stream-Flo decidió subirse a la nueva ola de los no convencionales de la cuenca neuquina. Decidió apostar fuerte e instaló una base en el Parque Industrial de Neuquén.

Por Camilo Ciruzzi

El largo plazo es difícil en el país, sin embargo algunos lo toman como un escaque siempre libre para desarrollar un juego paciente en la agenda de Vaca Muerta. Algunas empresas ven en la formación una posibilidad que se extiende más allá de la pandemia y miran con esperanza el reverdecer de la cuenca. “Es como una ventana que se abre y queremos aprovecharla”, apuntó Eduardo Riccieri, Market Development Manager de Stream-Flo Industries, una nueva empresa en el mercado local, que si bien lleva dos años explorando y desarrollándose en la cuenca neuquina, en términos de la industria es apenas una recién llegada al país.

Stream-Flo es una empresa canadiense, fundada en 1962 en la ciudad de Edmonton (Alberta), en el corazón de los no convencionales canadienses. Se dedica a la provisión de “fierros”para instalaciones de superficie: cabezales de pozo, válvulas de choke, válvulas de retención y válvulas de seguridad de superficie y provee de soluciones y servicios para la industria oil&gas en escala global, lo que incluye fabricación, mantenimiento e instalación de herramientas a medida, alquiler de frac tree, frac ball drop systems y herramientas especiales.

“Tenemos sede en Houston, la capital de shale, así que nos quedaba desembarcar en Argentina y traer nuestra experiencia a un formación de clase mundial”, agregó Riccieri.

En el país, Stream-Flo comenzó su desembarco en 2018 “con papeles y demás trámites legales. Y ya en 2019 comenzamos a desarrollar nuestro trabajo en la cuenca y si bien 2020 se complicó muchísimo, no frenamos nuestra provisión de servicios”, dijo.

“Argentina es un lugar a desarrollar. Nadie cree que no se se vaya a desarrollar Vaca Muerta. Si mirás el mapa, apenas el 3% de sus superficie está desarrollada. El potencial es enorme y los costos han bajado muchísimo, lo que la hace cada vez más rentable”, explicó Riccieri

Por ahora la empresa se maneja con una base operativa en el Parque industrial de Neuquén (PIN), “aunque tenemos previsto empezar a construir en un año una sede física para instalarnos y competir de lleno a nivel local”. Entre los competidores que ya operan en la cuenca y que forman parte del FODA de Stream-Flo, están Wenlen, Cameron, MMA o FMC.

“Nuestra ventaja es que escuchamos al cliente y nos adaptamos a lo que requiere y no los forzamos a que ellos se adapten a nuestras soluciones. Somos flexibles y podemos proveerlos de lo que necesiten”, desatacó Riccieri.

Actualmente la empresa trabaja con tres grandes operadoras, según mencionó el empresario: YPF, PAE y Tecpetrol y planean extenderse a otras cuencas para poder sumar volumen operacional.

“Nuestros desafío más grande es YPF por el tamaño y diversidad de trabajo que tienen, pero tenemos bastante experiencia en Canadá y Estados Unidos para poder afrontar las desafíos que Vaca Muerta representa para las operadoras”.

¿Por qué apostar a la Argentina?

“Argentina es un lugar a desarrollar. Nadie cree que no se se vaya a desarrollar Vaca Muerta. Si mirás el mapa, apenas el 3% de sus superficie está desarrollada. El potencial es enorme y los costos han bajado muchísimo, lo que la hace cada vez más rentable”, explicó Riccieri, aunque aclaró que el zigzagueo politico y económico del país suele ser complejo para crecer. “Es muy difícil explicar en Canadá cómo funcionan las cosas en Argentina. Sin embargo, eso que es algo negativo es mirado con cierta admiración desde afuera porque sabemos adaptarnos a los desafíos e imprevistos mejor que otros trabajadores”.

Agregó que “en términos generales, en EE.UU. nos llevan 10 o 15 años de ventaja. Ellos hacen las cosas mucho más simple. Acá la industria se empezó a mover con fuerza hace 5 años, pero ahora -naturalmente- se frenó. Sin embargo tenemos fuertes esperanzas en recuperar la inercia y retomar el desarrollo de la formación”.

“Gracias a la experiencia adquirida, principalmente en Canadá y Estados Unidos en la explotación de no convencionales, Vaca Muerta es un desafío que queremos enfrentar. Además planeamos expandirnos a otras cuencas convencionales, principalmente de la Patagonia. Incluso tenemos posibilidades de proveer herramientas para Offshore, aunque acá prácticamente no hay nada. El trabajo hacia adelante es gigante y estamos en el lugar y el tiempo justos para acompañar el crecimiento”, concluyó el directivo de Stream-Flo.

Comentarios

Leave a Response