ENERGÍA

El Gobierno abrirá una renegociación para bajar las tarifas de gas y electricidad

Serán congeladas por un periodo de hasta 180 días. Además, el proyecto de emergencia pública plantea la intervención del Enargas.

El proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, establece el congelamiento de las facturas de electricidad y gas natural por un periodo máximo de hasta 180 días.

En ese periodo se iniciará un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente con el objetivo de que haya “una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que se negociará un “nuevo marco general integral para discutir el esquema tarifario que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía que es fundamental. Un país que no produce energía no puede sostener su crecimiento“.

“En tiempos de tan alta volatilizad en los que el país ha quedado rehén del funcionamiento de los mercados internacionales, es importante la flexibilidad, por eso establecemos un plazo de hasta 180 días. Trataremos de resolverlo lo antes posible en función de como vaya evolucionando la economía en general y la situación social”, agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que se negociará un nuevo esquema tarifario “que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía que es fundamental”.

El proyecto de ley faculta al Poder Efectivo a intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por el termino de un año. 

Y mientras esté vigente a emergencia, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Edenor y Edesur.

Descargá el proyecto del ley acá

Leer más: El Gobierno buscará cambiar el paradigma en la política energética

Comentarios

Leave a Response