Lanziani buscará cambiar el paradigma en la política energética
Tendrá el desafío de establecer tarifas accesibles, atraer inversiones para Vaca Muerta y articular el nuevo rol de YPF.
El nuevo secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, buscará modificar el paradigma que tuvo la política energética en los últimos cuatro años. El cambio de visión pondrá a los servicios públicos de gas y electricidad como derechos sociales, no sólo como una mercancía más de la economía.
Se espera que entre la primera medida fuerte de Lanziani sea el anuncio del congelamiento de las tarifas por 100 días y analizar toda la estructura de costos. El gran desafío será desvincular los precios de la energía de las variaciones del dólar y a la vez garantizar tarifas justas para los usuarios y una rentabilidad razonable para las empresas.
El modelo que se viene ve a la energía como motor de la recuperación de la economía y no como variable de ajuste financiero.
El nuevo secretario considera que hay que potenciar las inversiones en el sector para salir de la profunda crisis que atraviesa el país.
En ese sentido, la Secretaría de Energía ya no dependerá más del Ministerio de Hacienda, como sucedió en el gobierno de Macri, si no que estará bajo el ala del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Toda una señal del modelo que se viene: la energía como motor de la recuperación de la economía y no como variable de ajuste financiero.
Fuentes cercanas a Lanziani, señalaron a Patagonia Shale que los lineamientos de la gestión estarán relacionados al documento elaborado este año por la Comisión de Energía del Partido Justicialista. En ese trabajo se pone foco en que Vaca Muerta debe desarrollarse en función de los intereses económicos del país con YPF como actor principal y no sólo para negocio de los actores privados.
Los cambios en YPF
En ese sentido, integrar a la petrolera nacional al nuevo paradigma de la política energética será la tarea más compleja que tendrá Lanziani.
Fuentes consultadas por Patagonia Shale, ven un posible frente de conflicto con la conducción que tendrá la petrolera por los perfiles del futuro presidente de YPF Guillermo Nielsen, un hombre de las finanzas, y los nombres que en carrera para ocupar el cargo de CEO.
Entre ellos se destaca el de Juan Garoby, COO de Vista Oil & Gas, que llegaría con la venia de Miguel Galuccio y de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Hay dos visiones en juego: la más corporativa que cree que YPF debe tener una lógica de sociedad anónima y buscar la mayor rentabilidad para sus accionistas; versus una YPF como brazo ejecutor de la política energética y resorte del desarrollo económico.
También suenan los nombres del actual vicepresidente ejecutivo de Upstream en YPF, Pablo Bizzotto, un ingeniero oriundo de Allen que lideró el despegue del desarrollo de Vaca Muerta en los últimos años. También desde dentro de la compañía está en carrera Carlos Alfonsi, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Transformación.
Hay dos visiones en juego: la más corporativa que cree que YPF debe tener una lógica de sociedad anónima y buscar la mayor rentabilidad para sus accionistas; versus una YPF como brazo ejecutor de la política energética y resorte del desarrollo económico.
Lo cierto es que la petrolera nacional recuperará el rol protagónico en la política que había perdido bajo la gestión de Juan José Aranguren, quien la relegó a ser un actor más de la industria pese a estar bajo control del Estado.
El ala técnica del peronismo considera que es necesario formular un plan estratégico de desarrollo de Vaca Muerta que incluya un plan de infraestructura para la distribución del gas a distintos puntos del país.
Desde ese sector, destacan que es necesario desarrollar herramientas especiales de financiamiento para proveedores nacionales.
También proponen revisar el marco regulatorio, intervenir el ENRE y el ENARGAS, desplazando las conducciones actuales y crear un observatorio de monitoreo del costo de producción del petróleo y el gas.
Leer más: Las propuestas del PJ: congelar tarifas por 100 días y revisar los costos
Alberto Fernández designó a Lanziani en Energía y a Nielsen en YPF