OIL & GAS

Las propuestas del PJ: congelar tarifas por 100 días y revisar los costos

El Partido Justicialista difundió un documento en el cual destaca que YPF debe ser el principal jugador estratégico del desarrollo de Vaca Muerta.

El PJ propone la creación de un observatorio de precios de la energía.

Bajo la premisa de que el acceso a los servicios públicos de gas y electricidad son derechos sociales, el Partido Justicialista compartió un documento en el que propone lineamientos sobre política energética para el próximo gobierno. Se sugiere que se congelen las tarifas por 100 días  para analizar toda la estructura de costos, y se indica que Vaca Muerta debe desarrollarse en función de los intereses económicos del país con YPF como actor principal.

El documento fue elaborado tras los debates que se realizaron a lo largo del año en el contexto de la Comisión de Energía del PJ, que estuvo coordinada por Arturo Trinelli y Marcos Fontela. 

“Nuestro país es productor de energía. No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio será fijado en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo”, señala el documento. 

Además, indica que el Estado debe asegurar la adecuada prestación de los servicios de gas y electricidad a un costo mínimo para los usuarios y acorde a sus ingresos, que posibilite una rentabilidad justa y razonable a las licenciatarias. 

El documento del PJ indica que «No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos energéticos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor».

Según la propuesta del PJ, “Vaca Muerta debe desenvolverse en función de las necesidades de desarrollo socioeconómico del país, no del de actores particulares. YPF debe ser el principal actor en este sentido”. “La directriz para el desarrollo de los referidos pilares será la maximización de proveedores locales, la creación de empleo nacional y la mejora de la calidad de vida de la población en general, con eje en la demanda de gas de red aún insatisfecha”. 

Los principales ejes de las propuestas del PJ para los primeros 100 días son:

  • Crear la Comisión de Revisión Tarifaria Integral que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de 100 días durante el cual se congelarán las tarifas. Se establecerá una tarifa social.
  • Revisar el marco regulatorio, intervenir el ENRE y el ENARGAS, desplazando las conducciones actuales, “que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras».
  • Formular un plan estratégico de desarrollo de Vaca Muerta que incluiya un plan de infraestructura para la distribución del gas a distintos puntos del país.
  • Desarrollar herramientas especiales de financiamiento para proveedores nacionales del sector energético y para el desarrollo de proyectos energéticos con tecnología de empresas de origen nacional.
  • Crear un observatorio de monitoreo del costo de producción de la energía que deberá establecer y monitorear en el tiempo los costos reales de producción del barril de petróleo crudo y del millón de BTU de gas. No podrá estar constituido por funcionarios que se hayan desempeñado en cargos directivos en empresas privadas del sector.

Leave a Response