ENERGÍA

Eliminan subsidios a los que compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

El gobierno nacional definió los nuevos criterios para quitar la ayuda estatal al consumo de luz y gas.

La suba del gas se aplicará a partir del 1º de abril.

El gobierno nacional definió los nuevos criterios por los cuales los hogares quedarán fuera de los subsidios a la energía y que se presentarán en audiencia pública el jueves próximo, convocada para debatir la creación de la canasta básica energética (CBE). La quita se aplicará sobre quienes hayan comprado dólares, viajaron al exterior, abonan medicina prepaga o son dueños un auto de menos de cinco años de antigüedad.   

Según un documento compartido por le Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, para la exclusión de los subsidios a la luz y el gas, se definieron una serie de “criterios de presunción de ingresos no declarados” por parte del grupo conviviente en cada hogar de la Argentina:

  • Ser titular de una aeronave.
  • Ser dueño de una embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • Tener la titularidad total de dos o más inmuebles.
  • Tener  al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • Ser dueño de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • Ser titular Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
  • Quienes registren más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Pertenecer al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • Quienes registren consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000, a diciembre 2023)
  • Quienes hayan comprado moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
  • Los que registren consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($780.000 a diciembre).
  • Quienes tengan consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que equivale a $39.000 a diciembre 2023.

División por zonas climáticas

En la audiencia pública del jueves, el gobierno presentará la metodología para la determinación técnica y para la valorización de la CBE, que contemplará las necesidades indispensables de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica conforme al mapa de 6 zonas bioambientales del país y la conformación del hogar entendido como grupo de personas convivientes.

El hogar beneficiario recibiría -mediante transferencia directa o mediante bonificación en factura- un monto mensual que permita cubrir la CBE que le corresponde según su ubicación geográfica. El monto de subsidio a transferir será establecido en función de la valorización de la correspondiente CBE y de la participación relativa de ese costo en los ingresos totales del hogar.

Como resultado de este cruce de variables, un hogar podrá ser subsidiado cuando la CBE represente más del 10% de los ingresos registrados en el hogar.

 

Comentarios

Leave a Response