Empezó a generar energía el primer parque eólico de Neuquén
Vientos Neuquinos puso en marcha sus primeros diez aerogeneradores.
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la puesta en marcha de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia. Está ubicado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú en dirección a Piedra del Águila.
Hoy se pusieron en funcionamiento los primeros diez aerogeneradores, sobre un total de 29. Vientos Neuquinos S.A. cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la aprobación de la autoridad ambiental de la Provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Además tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER y su incorporación al mercado eléctrico se hizo por contrato con consumidores privados.
La propietaria de Vientos Neuquninos es AES, empresa que tiene la concesión de la represa de Alicurá.
Gutiérrez destacó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “realizó ayer las pruebas correspondientes y dio su aprobación para que el parque eólico empiece a generar energía y entregarla al sistema interconectado nacional con sus primeros diez aerogeneradores”
El mandatario recordó además que está vigente la ley 27.791 “que pone como objetivo que para 2.25 el consumo de la energía debe tener un 20 por ciento proveniente de fuentes de generación limpias; y este es un caso concreto aquí en la provincia”.
La propietaria de este primer parque eólico es AES, empresa con intereses en Neuquén al ser concesionaria de la represa y central hidroeléctrica de Alicurá.