En octubre se acentuó la caída de la producción de gas en Neuquén
Estuvo 15,3% por debajo del mismo mes de 2019, y en lo que va del año acumula una merma del 7,84%. El petróleo sigue en ascenso.
En octubre, la producción de gas de Neuquén volvió a caer y estuvo un 15,13% por debajo con respecto al mismo mes de 2019; mientras que el petróleo registró una leve suba del 1,34%.
La producción de gases mes pasado fue de 66,39 millones de metros cúbicos por día, un 1,24 por ciento menos en comparación a septiembre de este año. La merma de producción acumulada de gas en los primeros diez meses del año es del 7,84 por ciento con respecto a 2019.
Las cifras de septiembre se explican principalmente por la caída de producción en las áreas Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Loma Campana, Loma La Lata-Sierra Barrosa y El Orejano. El 70 por ciento del gas producido fue no convencional.
En el acumulado a octubre, la producción de petróleo creció 10,7 por ciento.
Mientras que la producción de petróleo alcanzó los 155.488 barriles por día, lo que significó un aumento del 1,95 por ciento comparado con septiembre pasado y del 10,7 por ciento si se compara el acumulado enero-octubre de 2020 con el mismo período del año anterior.
De acuerdo a las cifras suministradas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la mejora se debe a las áreas Bajada del Palo Oeste, Bajo del Choique-La Invernada, Bajada del Añelo, Coirón Amargo Sur Este y Bandurria Centro. Del total de petróleo producido en la provincia, el 76 por ciento corresponde a la formación Vaca Muerta.
Las diferentes realidades del petróleo y el gas obedece a que entre el año pasado y este, las compañías concentraron el grueso de sus inversiones en los proyectos de sale oil por su mejor cotización en relación al descenso de precios que muestra el mercado gasífero doméstico.