OIL & GAS

Exxon invertirá u$s 2.000 millones para desarrollar Bajo del Choique – La Invernada

Lo confirmaron altos directivos de la compañía en un acto con el gobernador Omar Gutiérrez. Perforarán 90 pozos en Vaca Muerta.

Staale Gjervik (Vicepresidente Senior de ExxonMobil Unconventional), el gobernador Omar Gutiérrez, el senador Guillermo Pereyra, Paul Dieffenthaller (CEO ExxonMobil Exploration Argentina), Daniel De Nigris (Local Country Manager ExxonMobil Argentina), Glenn Scott (Gerente General de ExxonMobil Unconventional).

ExxonMobil confirmó hoy que avanzará el desarrollo masivo del bloque Bajo del Choique – La Invernada en Argentina para producir un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años. 

La compañía perforará 90 pozos y construirá una instalación de producción central e infraestructura de exportación que se conectará al oleoducto de Oldelval y refinerías, según informaron altos directivos durante un acto en la Casa de Gobierno de Neuquén presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Nos alientan los excelentes resultados obtenidos en nuestro proyecto piloto en Neuquén y esperamos un aumento de la producción a través de esta expansión significativa”, dijo Staale Gjervik, Vicepresidente Senior de No Convencionales de ExxonMobil.

“Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país”, agregó.

Si el desarrollo es exitoso, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, para producir hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

“Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país”, dijo Staale Gjervik, Vicepresidente Senior de No Convencionales de ExxonMobil.

Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil Argentina, indicó que continuarán “trabajando en conjunto con el gobierno provincial y nuestros socios, y utilizaremos nuestra experiencia y capacidades para generar empleos y otros beneficios para las comunidades locales”.

El gobernador Gutiérrez destacó que la compañía tendrá 4 equipos en actividad y que generará 700 puestos de trabajo entre las operaciones y las obras de infraestructura.

De Nigris detalló que en el bloque tendrán 16 locaciones con seis pozos cada una y que las perforaciones tendrán entre 40 y 50 etapas de fractura, y destacó que Vaca Muerta ya es competitiva con el Permian de Estados Unidos.

Concesión no convencional

En diciembre de 2015, el gobierno de la provincia de Neuquén otorgó a ExxonMobil una concesión de explotación a 35 años para el bloque Bajo del Choique – La Invernada en Vaca Muerta. ExxonMobil comenzó un programa piloto de exploración en agosto de 2016 y actualmente tiene tres pozos en producción, y tres pozos adicionales serán conectados próximamente. 

También cuenta con una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo, operativas desde 2017. Otro oleoducto de 16 pulgadas y 10 kilómetros de extensión recientemente instalado conecta la producción con el Gasoducto del Pacífico. 

Bajo del Choique – La Invernada es un bloque de 400.27 kilómetros cuadrados, ubicado a unos 93 kilómetros al noroeste de Añelo y 182 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) es el operador y posee una participación del 90% junto a Gas y Petróleo del Neuquén, que tiene una participación del 10%. EMEA está liderando sus operaciones de no convencionales en la formación bajo un joint venture con Qatar Petroleum, que tiene un 30 por ciento de participación en las afiliadas de Upstream de ExxonMobil en Argentina. 

Los planes en otros bloques

La petrolera opera las concesiones no convencionales a 35 años de Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas y Los Toldos I Sur; y las áreas Los Toldos II Oeste y Loma del Molle. También está asociada con Pampa Energía en Sierra Chata, y tiene intereses en el bloque Parva Negra junto a otros socios.

En Los Toldos I Sur, la compañía perforó y completó un pozo vertical y dos horizontales de 1.500 metros de lateral que ya están en producción. En enero, realizó una de las perforaciones laterales más largas de Vaca Muerta, con una extensión total de 6.957 metros, de los cuales la rama horizontal se extiende  3.362 metros. 

El plan de trabajo en ese bloque implica llevar a  producción un grupo de pozos, junto con la construcción de instalaciones de producción y un gasoducto de 16 pulgadas con una extensión de 21 kilómetros, finalizado en marzo. Durante este año, se perforaron 3 pozos de más de 3.000 metros de lateral, y se agregarán oficinas para operaciones, instalaciones y lugares de almacenamiento.

En Los Toldos I Sur, la compañía perforó y completó un pozo vertical y dos horizontales de 1.500 metros de lateral que ya están en producción. En enero, realizó una de las perforaciones laterales más largas de Vaca Muerta.

En Los Toldos II Oeste, bloque bajo evaluación, durante 2019 hizo un pozo de 1.500 metros de lateral, más una planta de producción y conexión para su evacuación, que permitirá continuar evaluando el potencial.

La conversión de Sierra Chata a una concesión de explotación no convencional a 35 años implica un programa de trabajo para una inversión conjunta con la operadora Pampa Energía de 520 millones de dólares. 

Como parte del compromiso de la fase piloto, Pampa Energía realizó dos pozos en Sierra Chata Sur, mientras que ExxonMobil avanzará con la perforación de 3 pozos en la parte norte del bloque durante 2019.

En Pampa de las Yeguas la petrolera norteamericana completó tres pozos de más de 3.000 metros de longitud horizontal.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response