OIL & GAS

Galuccio pidió que la política garantice la continuidad de la línea técnica de YPF

El presidente y CEO de Vista destacó el rol de YPF en el desarrollo inicial de Vaca Muerta y destacó que debe ser manejada por profesionales de la industria.

El presidente y CEO de la Vista, Miguel Galuccio, destacó el rol de YPF en marcar el camino para el desarrollo de Vaca Muerta, y pidió dar “continuidad” a la conducción técnica de la compañía más allá de los ciclos políticos, porque en el sector “el futuro depende de lo que ellos hagan”.

Así se expresó hoy el fundador de la segunda productora de petróleo no convencional, al encabezar la apertura de la primera jornada de la Semana de la Ingeniería que se desarrollará hasta mañana en la sede porteña del Centro Argentino de Ingenieros.

“Lo que tenemos para adelante es mucho más fácil que en 2012, la plataforma existe, la creamos con mucho esfuerzo y alineamiento público y privado que no se da comúnmente en la Argentina, y que requirió de muchos consensos”, expresó Galuccio tras repasar los hitos de los últimos 10 años de la formación neuquina.

El ex presidente de YPF tras la renacionalización de la compañía, proyectó para el 2030 Vaca Muerta podría triplicar la inversión, duplicar los equipos de perforación e incrementar la producción de petróleo en más del 80% hasta el millón de barriles en el mediano plazo.

De la misma manera, indicó que en gas la producción se podría incrementar en más de un 50%, y en conjunto la balanza comercial de hidrocarburos podrá equiparar la “plataforma sojera de US$ 25.000 millones” en exportaciones.

En el caso de alcanzar el desarrollo de un proyecto de GNL y extender los gasoductos hasta Brasil, se podrían sumar otros US$ 20.000 millones de ingreso de divisas.

“El momento es hoy, pero requerimos palancas fundamentales muchas  veces discutidas como hacer de Vaca Muerta una política de Estado como en parte es hoy, pero ir incluso un poco más allá”, señaló.

Galuccio llamó a cuidar a YPF “porque es gran parte de que ser capaces de cumplir los desafíos”.

Cepo

En ese sentido, precisó que el sector requiere del “libre acceso a divisas, algo clave si se quiere que la próxima ola de inversión venga, porque es necesario un flujo de divisas para que puedan pagar dividendos, deuda como un país normal”.

“Tras asegurar el abastecimiento del mercado interno con política de precios que tengan previsibilidad y visibilidad, lograremos tener un aumento sostenido de producción para lo que tenemos que expandir la infraestructura”, agregó.

En este punto, Galuccio destacó que “YPF no es una compañía más, es 50% del mercado argentino, con lo cual todo lo que hace permitió estar acá, porque ninguna compañía privada se hubiera lanzado a hacer cima del Everest en 2012″.

“Pero el futuro también depende de lo que ellos hagan, por eso es tan importante ser manejada profesionalmente, por gente que venga de esta industria: tienen que ser petroleros e ypefianos, y darles la posibilidad de tener continuidad, porque una compañía no se maneja con ciclos políticos”, remarcó.

Galuccio llamó a “cuidar de esa compañía de bandera porque es gran parte de que ser capaces de cumplir los desafíos”.

Por último, el presidente de Vista aseguró que “Vaca Muerta ya cambió el paradigma energético, desde su lanzamiento en 2012 cuando se importaban 120 barcos de GNL y había colas en las estaciones de servicios para cargar nafta porque no había en el país suficiente petróleo liviano”.

“De aquella base de petróleo convencional perdimos el 41 por ciento desde 2012, hoy Vaca Muerta no solo compensó ese declino y hoy es el 40% del total de hidrocarburos del país, sino que hay 25.000 millones de dólares invertidos, 2000 pozos perforados y pasó de 0 a 300.000 barriles diarios para generar la actual plataforma de exportación”, completó.

Comentarios

Leave a Response