OIL & GAS

Cómo es el proyecto del gasoducto dedicado y 100% privado para conectar Vaca Muerta con San Pablo

Un consorcio privado diseña una alternativa para garantizar envíos ininterrumpibles a los seis estados del sur de Brasil. El plan busca reemplazar el declino de Bolivia y competir con el GNL importado mediante un tubo que no dependa del balance estacional argentino. Todos los detalles del proyecto.

Mientras la industria debate las obras y los caminos más convenientes para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil, un nuevo jugador silencioso ha comenzado a mover fichas en el tablero. Se trata de GásBra, una iniciativa privada que proyecta la construcción de un gasoducto dedicado exclusivo desde Neuquén hasta la frontera, con el objetivo de abastecer la demanda insatisfecha del cordón industrial del sur brasileño. Sus directivos mantuvieron reuniones de trabajo esta semana con autoridades del gobierno provincial.

El proyecto se diferencia radicalmente de las propuestas que se venían barajando en los últimos años. No busca utilizar la capacidad de transporte regulada de Argentina de los sistema de TGS y TGN, sino construir una línea independiente, un “caño cero”, de manera de evitar posibles desvíos de suministro que podrían aplicarse para abastecer los típicos del consumo residencial argentino.

La crisis del gas en Brasil: el motor del proyecto

La urgencia nace del otro lado de la frontera. Con el declino acelerado de las reservas de Bolivia —histórico proveedor del polo industrial de San Pablo— y un Presal que empieza a encontrar sus límites de vida útil hacia 2030, Brasil enfrenta un escenario de precios altos y escasez.

Hoy la industria brasileña paga el gas importado (GNL) o del Presal entre 14 y 17 dólares el millón de BTU. Un gasoducto directo desde Vaca Muerta podría poner ese gas en la puerta de la fábrica en San Pablo a 8 o 9 dólares, calculan los promotores de la iniciativa.

El target del proyecto no es solo una planta aislada, sino la demanda agregada de las distribuidoras de los seis estados del sur de Brasil (desde Rio Grande do Sul hasta San Pablo), un mercado hoy dominado en gran parte por el Grupo Cosan, con quienes ya existen conversaciones avanzadas.

Un ducto dedicado para evitar el riesgo argentino

El principal obstáculo para que los capitales brasileños inviertan en infraestructura argentina ha sido siempre la incertidumbre regulatoria y la prioridad del abastecimiento interno.

La propuesta de GásBra busca sortear esto mediante la figura del gasoducto dedicado de exportación, esquema que utiliza el proyecto de exportación de GNL de Southern Energy. Los empresarios están convencidos de que Brasil no va a poner dinero en el sistema regulado nacional porque no puede controlar el flujo del gas. Necesitan un sistema flat, constante los 365 días del año, y eso solo se logra con un caño dedicado que no esté sujeto a la estacionalidad de la demanda argentina.

Las cifras de la inversión

El esquema financiero es monumental. Se estima un CAPEX inicial de 4.500 millones de dólares para la construcción del ducto del lado argentino a lo cual se debe destinar una cifra similar para el desarrollo de yacimientos de gas vinculados al proyecto que dispondría la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Además se deben sumar obras como la reversión de gasoductos en Brasil, como el TGB, y nuevos tramos desde Canoas hacia el norte para llegar a San Pablo, con lo cual podría escalar a una inversión consolidada cercana a los 10.000 millones de dólares.

A diferencia de los proyectos de GNL como el de Southern Energy, que requieren una logística compleja de licuefacción y barcos, esta iniciativa apuesta a la competitividad del transporte por ducto. Segunda la visión del consorcio, para reemplazar el volumen que Bolivia dejará de enviar, la única ecuación que cierra por costos para la industria brasileña es el gasoducto enterrado.

GásBra debe antes definir los detalles del proyecto con el gobierno neuquino para luego avanzar avanzar en los estudios de factibilidad.

El rol de Neuquén y el posible regreso de Petrobras

La provincia de Neuquén juega un papel central como poder concedente de Vaca Muerta. Los impulsores del proyecto ven en la administración provincial un aliado clave para licitar áreas de gas seco que hoy no están en el radar de las grandes operadoras, que permita que los inversores brasileños tengan un pie sobre la molécula, una condición sine qua non para financiar la obra: ser dueños del gas desde el pozo hasta el consumo final.

Para ello, GyP dispondría de sus activos sin licitar o producción propia provenientes de bloques donde está asociada. Una de las hipótesis que se baraja es que los yacimientos sean operados por compañías con experiencia y know how como la propia Petrobras, aunque también podría abrirse el juego a otras operadoras.

En Argentina, la petrolera brasileña aun mantiene una presencia testimonial, con su subsidiaria Petrobras Operaciones S.A. (POSA) participa con un 33,6% no operado en el yacimiento Río Neuquén, ubicado entre las provincias de Neuquén y Río Negro.
La producción proviene principalmente de los reservorios no convencionales de las formaciones Punta Rosada y Lajas.

En octubre pasado, Pluspetrol y Petrobras realizaron una operación de exportación de gas de Vaca Muerta a través de Bolivia, un mercado que este año abrió TotalEnergies y al que se sumaron varias productoras con activos gasíferos en Neuquén.

El rol de Fluxus

GasBras no es el único actor brasileño interesado en llevar gas de Vaca Muerta a su país. Este año puso en un pie en Neuquén  el gigante alimenticio J&S, a través de Fluxus, que adquirió bloques de Pluspetrol en el yacimiento Centenario. Ese grupo empresarial, el más grande del país conducido por Lula da Silva, busca unos 15 millones m3 para sus plantas de proteína y energía, y está interesado en el proyecto de TGN para exportar gas a través del Gasoducto Norte y de la capacidad ociosa de Bolivia.

Fluxus anunció una inversión en Neuquén que podría superar los 100 millones de dólares, condicionado al éxito de un proyecto piloto en Vaca Muerta dentro del bloque Centenario.

Comentarios

Leave a Response