EMPRESAS

Geopark presentó un plan para alcanzar las emisiones cero en 2050

El directorio de la compañía aprobó una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cubre iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

El directorio de GeoPark aprobó una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cubre iniciativas de corto, mediano y largo plazo.

El plan prevé una reducción del 35-40% de intensidad de emisiones GEI de Alcance 1 y 2 para el año 2025 o antes; una disminución del 40-60% para el 2025-2030; y alcanzar las cero emisiones para el 2050.

La estrategia fue desarrollada por el equipo de GeoPark y apoyado por consultora internacional Kearney. La compañía señaló que tiene una ventaja de inicio por contar con una intensidad de carbono menor que el promedio en el 2020: de 15,2 kg CO2e/boe2, un 28% por debajo de los pares en la industria.

Las principales acciones en curso apuntan al bloque central Llanos 34, en Colombia, (operado por GeoPark con una participación del 45%) donde la interconexión a la red nacional de ese país para el 2022 es un catalizador decisivo de corto plazo para mejorar el desempeño en materia de emisiones de carbono y la confiabilidad operativa, mientras se reducen los costos de generación de energía.

En ese bloque otras iniciativas en curso incluyen una planta solar fotovoltaica que estará en funcionamiento a finales del 2022 y proyectos de optimización de subsuelo y superficie.

En el bloque Platanillo (operado por GeoPark con una participación del 100%), las principales acciones en curso incluyen el incremento de uso de gas para la generación de energía y proyectos de optimización del subsuelo y superficie.

Las acciones de corto plazo incluyen la construcción de plantas solares fotovoltaicas adicionales, infraestructura para limitar la quema y venteo rutinarios y proyectos de generación de energía geotérmica.

A mediano plazo se planean proyectos hidroeléctricos de pequeña escala e iniciativas de reforestación y forestación, entre otras. Mientras que las iniciativas a largo plazo pueden incluir proyectos de captura, uso y almacenamiento de carbono y la potencial participación en mercados de carbono.

James F. Park, CEO de GeoPark, expresó: “GeoPark fue construida para el largo plazo para ser la líder entre las compañías independientes de exploración y producción de América Latina, sobre la base de que nuestras operaciones crean valor y tienen un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés. El plan de reducción de emisiones que estamos anunciando está fundamentado en ese principio, con bajos costos y baja intensidad de carbono como elementos clave de nuestro modelo de negocios”.

Ayer Geopark informó que aceptó una oferta por 16 millones de dólares de parte de Oilstone por las áreas hidrocarburíferas de Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet. La compañía sigue con su proceso de desinversión en la cuenca neuquina para concentrarse en sus activos en Colombia y racionalizar sus operaciones en la región, según comunicó en el balance financiero del tercer trimestre.

Comentarios

Leave a Response