OIL & GASPOLÍTICA

Gremios reclaman la eliminación de Ganancias y participar de las decisiones

La Confederación que nuclear a los sindicatos energéticos difundió un duro documento tras con congreso en Centenario.

Con la presencia del líder de Camioneros, Hugo Moyano, se realizó hoy en la localidad neuquina de Centenario el Primer Congreso Extraordinario de 2023 de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), la entidad que nuclea a todos los sindicatos del sector energético del país, y que preside Guillermo Pereyra.

AL término del encuentro los sindicalistas difundieron un documento con duros reclamos y advertencias a la dirigencia política.

“Los trabajadores de las industrias energéticas y afines que representamos en nuestras organizaciones asistimos a un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno. El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país impactan de lleno en los ingresos de los trabajadores”, indicaron.

Agregaron que las escalas impositivas que no se modifican “son un peso insoportable en salarios que nominalmente valen cada vez menos, principalmente el impuesto a las ganancias, o mejor dicho: el impuesto al trabajador”.

“Hay que eliminar de forma urgente el impuesto a las ganancias para los trabajadores asalariados”, reclamaron los gremialistas.

También pidieron ser convocados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo para tener protagonismo en definición de las políticas públicas y medidas para el sector energético, entre las que enumeraron:

  • Liberar de trabas a la importación de equipos de perforación y de fractura de hidrocarburos.
  • Participar de las decisiones ante el inminente fin de las concesiones de las 22 represas hidroeléctricas del país.
  • Participar en el desarrollo de la construcción de la futura planta de GNL, para definir la diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica.
  • La urgente reactivación del Plan Nuclear de Generación Nucleoeléctrica que fue paralizado a principios del año 2016. Incluye la construcción de dos nuevas centrales y la nueva puesta en valor de la ENSI Planta de Agua Pesada en Neuquén.
  • La terminación y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
  • El rápido tratamiento y sanción de la Ley de fomento para proyectos de hidrógeno verde e hidrógeno azul
  • Continuar con el Plan de Construcción de Líneas Eléctricas de Alta Tensión con los aportes que mes a mes recibe el Estado Nacional a través del pago del servicio de energía eléctrica y que debe ser manejado por Consejo de Federal energía Eléctrica.
  • Un programa de fomento a las inversiones en Generación de Energía Eléctrica , incluyendo la diversificación de la matriz renovable.
  • Que las empresas de distribución de energía eléctrica, ya sea estén en manos de gobiernos provinciales, municipales o cooperativas, accedan a los mismos beneficios que la Nación le otorgó a Edenor y Edesur para cancelar sus deudas.
  • Es impostergable fomentar y realizar las inversiones necesarias para ampliar y modernizar las distintas vías/modalidades de transporte, a fin de permitir y facilitar las inversiones, el desarrollo, abastecimiento y posterior transporte, de cualquiera de los productos del rubro energético, ya sea para el mercado interno como para su exportación.
  • Desarrollar un urgente e intensivo plan de capacitación de los trabajadores que el mercado demanda, sobre todo en materia energética.
  • Garantizar que las bocas de expendio sean rentables aliviando la carga impositiva sobre el litro de combustible vendido, que hoy orilla el 50%, y de esa manera garantizar la rentabilidad de un sector clave para el entramado productivo del país. Crear una Mesa de Trabajo que incluya a todos los actores involucrados en la cadena energética, desde su producción, transporte, procesamiento, distribución/comercialización con el fin de encontrar las vías de normalización de un sector clave para el país.
Comentarios

Leave a Response