OIL & GAS

Gutiérrez eleva las leyes del peaje petrolero y la consulta previa mapuche

El gobernador neuquino anunció los proyectos durante la apertura de sesiones de la Legislatura de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó hoy el envío del proyecto de ley que creará un canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67 que deberán pagar las empresas petroleras y que causa rechazo en el sector empresarial, a la vez que marcó un sendero de crecimiento productivo para Vaca Muerta este año.

En su discurso por la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, Gutiérrez hizo énfasis en iniciativas de impacto para la industria petrolera.

La más polémica es el cobro del canon para los camiones vinculados a las actividad hidrocarburífera. Señaló que en abril estará finalizada la pavimentación de la nueva ruta provincial 67, en la doble vía de ruta 7 y la nueva circunvalación de ruta 7 y 17 en Añelo. En ese sector, se repavimentó la ruta provincial 7 entre Añelo y San Patricio del Chañar. Se trata de vías neurálgicas del corredor petrolero.

“En este marco quiero anunciar el envió de un proyecto de ley que crea un canon por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67, para conservación y mantenimiento que será abonado por las personas humanas y/o jurídicas afectados a la actividad hidrocarburífera”, dijo Gutiérrez.

Agregó que en principio, “cuando empezamos a dialogar, las empresas petroleras tuvieron la idea de asfaltarlas ellas”, pero que se decidió avanzar con un crédito de la CAF.

Por otro lado, destacó que elevará a la cámara un proyecto para que el protocolo de consulta previa con las comunidades mapuches, que se implementó este año, alcance el rango de Ley. La iniciativa tiene particular incidencia en la actividad hidrocarburífera, que en muchas ocasiones colisiona con los territorios comunitarios.

El gobernador señaló que hay avances en el relevamiento territorial, una cuestión clave en la relación entre las concesionarias de Vaca Muerta y las comunidades mapuches. Destacó que, de un total de 57 comunidades en condiciones de ser relevadas en el marco de la Ley 26160, ya hay 18 con resolución conjunta Provincia – INAI,  cuatro que ya están aprobadas por Provincia a la espera de aprobación del organismo nacional y otras tres comunidades relevadas con tierras en proyectos vinculados a Vaca Muerta cuyos acuerdos se enviará mañana al INAI.

Leer más: Cómo será el cobro del “peaje” a las petroleras de Vaca Muerta

“En materia energética hemos hecho realidad Vaca Muerta. Vaca Muerta es política de Estado. Hemos puesto todo, incluso una derrota electoral en su momento”, dijo.

“En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas y hemos alcanzado en enero el récord en la producción histórica de Neuquén, con 315.340 barriles por día de petróleo y 91 millones de metros cúbicos de gas por día”, destacó Gutiérrez.

Y proyectó que para fin de año se alcanzarán unos 400 mil barriles por día de crudo y más de 100 millones de metros cúbicos diarios de gas. Mientras que para 2028 la Provincia espera alcanzar 1 millón de barriles día de petróleo y 160 millones de metros cubico de gas con tan solo el 25 por ciento del acreaje concesionado en Vaca Muerta en desarrollo intensivo.

“Si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, en 2022 hubiésemos tenido la pérdida de 20.300 millones de dólares para comparar energía en el exterior. Y este año serán 22 mil millones de dólares”, dijo el gobernador.

“Hemos defendido lo nuestro, a Neuquén, con la provincialización de nuestros recursos”, agregó.

 

 

Comentarios

Leave a Response