OIL & GAS

Gutiérrez pide anular el decreto 566 y busca resguardar la información petrolera

El gobernador presentó un proyecto de ley de creación de un Banco de Datos que considera a la información de los yacimientos como patrimonio inalienable de la Provincia.

Gutiérrez asumió su segundo periodo al frente de la Gobernación neuquina.

Al asumir hoy su segundo mandato, el gobernador Omar Gutiérrez pidió que el decreto nacional 566, que congeló el precio del crudo, “sea declarado nulo en el Congreso de la República” y presentó en la Legislatura un proyecto de ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino.

Gutiérrez recordó que cuando llegó a la gobernación el sector petrolero atravesaba una crisis con “1.500 telegramas de despido y generamos 8 mil puestos de trabajo. Hoy tenemos nuevamente 1.200 telegramas de despido y voy a poner la cara para buscar la solución y que no perdamos ni un solo puesto de trabajo”.

“He tenido reuniones con quienes han sido depositarios de la confianza del nuevo presidente y vamos a trabajar para articular y acelerar el desarrollo de la provincia”, aseguró durante su discurso en la Legislatura.

Y remarcó que “es importante que recuperemos y sostengamos reglas de juego claras; hay que respetar reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa y esto es lo que estamos dialogando”.

«Hay que respetar reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa y esto es lo que estamos dialogando».

Banco de datos

La Ley de creación del Banco de Datos Hidrocaburíferos y Mineros Neuquino enviada ayer por el gobernador a los diputados provinciales busca recopilar los datos e información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado.

Además declara de patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia del Neuquén, la información relacionada a las actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales será Autoridad de Aplicación.

La ley de banco de Datos declara de patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia del Neuquén, la información relacionadoa a las actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio

También envió otras iniciativas como la Ley de Equidad de Género para el acceso a cargos de autoridades partidarias; la modificación de la Ley 2634; la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente; la Ley de Prevención del Accidente Cerebro Vascular y la Ley de Entornos Escolares Saludables.

La ceremonia de asunción del gobernador en la Gobernación y posterior jura de ministros en Casa de Gobierno contó con importantes figuras de la industria petrolera. Estuvieron presentes las máximas autoridades de ExxonMobil en el país como el gerente general Daniel de Nigris; el VP de Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni; el manager regional de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol, Pablo Iuliano; y directivos de YPF, entre otras compañías.

El nuevo gabinete de la Provincia de Neuquén.

Leave a Response