OIL & GASPOLÍTICA

Gutiérrez reclama a Massa un “dólar petrolero” a 300 pesos

El gobernador de Neuquén pedirá un dólar diferencial para las exportaciones de Vaca Muerta, similar al "dólar agro".

El gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamará al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que implemente un “dólar petrolero” a 300 pesos, similar al anunciado para la exportación de soja y para las economías regionale

Consideró que “”no es justo” que el petróleo de vaca Muerta se liquide al dólar oficial cuando “Vaca Muerta impidió que el país estalle en diez mil pedazos el año pasado, con 20 mil millones de dólares de sustitución de importaciones”.

“Es un recurso no renovable con una técnica extractiva, entonces tenemos derecho a tener un tipo de cambio distinto”, explicó el mandatario provincial en declaraciones a AM550.

“Hemos logrado consolidar la única economía incipiente de los últimos años que genera divisas por sustitución de importaciones, divisas por inversión extranjera y divisas por exportación como el año pasado con 2.500 y este año de 4.500 millones de dólares”, agregó.

Esta semana Massa anunció una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (conocido como PIE y también renombrado informalmente como “dólar agro”) que alcanzará al complejo sojero y a distintas economías regionales ofreciéndoles un tipo de cambio de $300 por cada dólar exportado.

En el caso de la soja, el tipo de cambio diferencial estará vigente entre el 10 de abril y el 31 de mayo, en tanto el beneficio para las economías regionales comprendidas en la medida se extenderá hasta el 30 de agosto.

Impuestos y retenciones

Gutiérrez señaló que las exportaciones de Vaca Muerta no pagan el impuesto a los Ingresos Brutos, y que Neuquén no recibe un centavo por derechos de exportación por parte de Nación, porque no son coparticipables.

Aseguró que implementar un cambio diferencial “será ganar, ganar, bien merecido tenemos entrar en ese reconocimiento de 300 pesos”, porque atraería más inversiones e impulsaría la sustitución de importación de energía.

También rechazó la propuesta de crear fondo fiduciario con los derechos de exportación del gas y petróleo para abastecer del fluido a zonas que no tienen el servicio. “No queremos un fondo de reparación, esa es plata contante y sonante que se nos va”, agregó.

El reclamo de un dólar diferencial para el petróleo y el gas tiene antecedentes. En agosto del año pasado, el senador nacional por Chubut, Ignacio Torres, presentó un proyecto de ley que buscaba crear un tipo de cambio especial que les ofrezca soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones.

Comentarios

Leave a Response