OIL & GAS

Gutiérrez reclamó seguridad jurídica y económica para el petróleo

Lo hizo al exponer l exponer durante la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

Gutiérrez dijo que con el cambio de gobierno ve “la puerta abierta para construir políticas públicas”. 

“Seguridad jurídica y económica, más confianza, es lo que demanda hoy el país para integrarnos al mundo”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al exponer durante la conferencia denominada “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizada por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

“No podemos dictar actos administrativos unilaterales que generen ese marco de incertidumbre”, dijo el mandatario provincial, en referencia al Decreto 566 que congeló el precio del petróleo y los combustibles.

“Neuquén es la única provincia que en los últimos cuatro años generó empleo real y genuino”, indicó y explicó que en Vaca Muerta “hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. Es causal de sostenimiento, integración y credibilidad”.

“Nos pusimos a trabajar y construimos un plan. Así fue cómo hemos disminuido más del 60 por ciento del costo de desarrollo y producción de los pozos”. Gutiérrez dijo que esto permitió que Neuquén vuelva a ser la principal productora de petróleo y que además se retomó la exportación de hidrocarburos.

«Quienes tomaron la decisión de firmar contratos por 38 áreas que están concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente», dijo Gutiérrez.

Expresó que a la fecha se invirtieron unos 23 mil millones de dólares en Vaca Muerta y que se prevén inversiones por más de 165 mil millones de dólares. Dijo que son necesarias obras de infraestructura como dos gasoductos -uno para el mercado interno y otro para el externo-, una planta de licuefacción y el tren a Vaca Muerta. “Para esto es necesario construir nuevos acuerdos con reglas de juego claras”, añadió.

Se refirió al cambio de gobierno y expresó que ve “la puerta abierta para construir políticas públicas”. 

“Soy positivo y estoy confiado. Pero quiero ser claro: quienes tomaron la decisión de firmar contratos por 38 áreas que están concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente. Si luego, por la realidad de cada una de las situaciones, hay que establecer determinados tratamientos, tiene que ser con políticas macroeconómicas”, concluyó.

Comentarios

Leave a Response