Guzmán aseguró que los fondos para el Plan Gas fueron incluidos en el Presupuesto
Indicó que figuran como créditos y no como subsidios. Dijo que se trata de "inversión pública".
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que las partidas del Tesoro para financiar el nuevo Plan Gas están contempladas en el presupuesto 2021 que envió al Congreso, donde se terminará de definir la cifra final que se destinará a financiar el estímulo a la producción.
“El Plan Gas estaba contemplado, sólo que no se puso en la parte de subsidios y de hecho una de las cosas que se está enmendando el Congreso, que la semana próxima se tratará en Diputados, es definir esa partida, que estaba en la parte de créditos”, indicó el funcionario en una entrevista a Radio Con Vos.
“El Plan Gas es una inversión pública. Es una inversión que nos permite tener más competitividad. Eso estaba contemplado”, aseguró ministro, quien participó del lanzamiento del esquema la semana pasada en Loma Campana, junto al presidente Alberto Fernández.
Según cifras del Ministerio de Economía, el nuevo plan permitirá sustituir más de 18 mil millones de m3 de gas importado y generará ingresos fiscales por 2.525 millones de dólares. Posibilitará, hasta 2024, un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares y sustituir importaciones por 5.629 millones de dólares.
Para el año próximo, se estima que el Estado deberá destinar 1.491 millones de dólares, aunque los cálculos fueron realizados sobre un escenario conservador.
Las proyecciones fueron elaboradas en base a un precio de subasta de gas de 3,70 dólares el MBTU, de los cuales hoy la demanda paga 2,30 dólares MBTU, en un escenario de tarifas congeladas, y al tipo de cambio incluido en el Presupuesto Nacional.
Por lo tanto, los fondos que deberá aportar el Tesoro para sostener el plan estarán condicionados por tres variables: las recomposiciones tarifarias; la competencia entre las empresas por el precio en boca de pozo; y la cotización del dólar.
El presupuesto presentado por el gobierno nacional prevé un dólar mayorista a $81,40 para diciembre de este año y a $102,40 para diciembre de 2021.
El esquema prevé que las petroleras compitan en una subasta transparente para colocar su producción, que tendrá un precio techo de 3,70 dólares por millón de BTU, y que permitirá la contractualización del volumen asignado con las distribuidoras y con Cammesa, del orden de los 70 millones de m3 diarios.
Leer más: Martínez señaló que habrá “una transición tarifaria” en 2021