ENERGÍA

Quedó habilitado el registro para mantener los subsidios a la luz y el gas

Se estableció un cronograma por número de DNI. Piden que se anoten todos durante julio.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó hoy que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, en una conferencia de prensa que brindaba esta mañana en la Casa Rosada, en la que confirmó que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para mantener los subsidios a los servicios de gas natural y de energía eléctrica tanto a través de la www.argentina.gob.ar/subsidios y de la aplicación Mi Argentina en la solapa “trámites”. La quita de la subvención regirá con los consumos de agosto.

Según las previsiones del gobierno, con la segmentación de tarifas en relación al poder adquisitivo de los hogares, este año el Estado se ahorrará suma de 15 mil millones de pesos, cifra que ascenderá a 80 mil millones pesos en 2023. Martínez indicó que para un usuario de Edenor y Edesur, el impacto final de la quita de la ayuda estatal en la boleta será de entre 1200 y 130o pesos pesos por mes.

Los usuarios que deseen mantener los subsidios deberán completar el formulario en lo que resta de este mes de manera digital, y de forma presencial a través de las oficinas de la Anses para quienes no tengan acceso a la tecnología.

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, aclaró que sólo será necesario un formulario , correspondientes a los servicios de gas natural y de energía eléctrica, y consignó que la información será cruzada con la base de datos de la que dispone el Estado nacional.

“Es objetivo del gobierno que los subsidios se utilicen de una manera más eficiente, mas inteligente y se siga protegiendo a los que más lo necesita”, indicó Martínez, quien consideró la medida como “innovadora”. “A partir de hoy empieza una nueva etapa en la eficiencia de los subsidios a la energía”, agregó.

La quita total de subsidios se aplicará a los hogares que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básica totales, unos 350 mil pesos, a excepción de la Patagonia, donde el piso será de 425.620 pesos por el reconocimiento de zona desfavorable, es decir 22% más. La reducción será de forma gradual en las facturas a partir de agosto y hasta diciembre.

“Queremos llevar tranquilidad que no va a haber ninguna persona sin posibilidad de cargarse, en forma digital y en las oficinas de la Anses. Es importante que se inscriban todos los hogares que deseen mantener los subsidios”, explicó el secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano.

La inscripción al registro estará disponible durante todo el mes de julio, aunque se solicitó que las personas completen el formulario “lo antes posible”.

“Los ingresos medios y bajos no va a tener ninguna variación este año de cargos nacionales para los servicios de electricidad y gas”, agregó Soriano.

Para aclarar las dudas se habilitó la siguiente web: www.argentina.gob.ar/subsidios/preguntas-frecuentes

Comentarios

Leave a Response