ENERGÍA

Hay cinco empresas interesadas en construir una microcentral hidráulica

Se trata de la obra multiprósito "Ingeniero Pedro Salvatori", que se emplazará en el Norte neuquino.

Se abrieron los sobres con las ofertas de los interesados en la obra en Villa del Nahueve.

Se realizó la apertura de sobres de oferentes interesados en la licitación de las obras civiles de la microcentral hidroeléctrica “Ingeniero Pedro Salvatori”, que se emplazará en Villa del Nahueve, en un plazo de tres años. Presentaron sus ofertas la empresa Cartellone y las uniones transitorias de empresas conformadas por Powerchina con CN Sapag, Panedile con Semisa, Rovella Carranza con Ime y Codam con Inhisa. Se realizará una nueva licitación para el equipamiento y las turbinas.

El emprendimiento lleva el nombre “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al ex gobernador y senador, precursor del proyecto, además de ser el fundador de la localidad de Villa del Nahueve.

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que la usina “va a generar más energía eléctrica que lo que consume la zona Norte de Neuquén”.  

El titular de la ADI-NQN, José Brilló resaltó que se trata de “una central modelo para todo el país, porque será multipropósito: va a generar energía eléctrica y, a su vez, va a generar oportunidades para el turismo, la recreación, la acuicultura y va a dar mano de obra”.

Financiamiento

La obra recibió un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales (tasa del dos por ciento anual en dólares, cinco años de gracia y 15 años para su repago).

La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras. Este crédito permite que la provincia decida iniciar su construcción inmediata, a partir del llamado a licitación nacional e internacional.

La microcentral multipropósito generará 4,6 megavatios de energía que se sumará a la red pública provincial, contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el Norte de la provincia, mejorará la calidad de agua para consumo humano y posibilitará el riego de alrededor de 30 hectáreas productivas.

Leave a Response