Hubo acuerdo y la OPEP+ mantendrá el recorte para sostener los precios
En julio seguirá reducido el bombeo para apuntalar la recuperación del mercado. México se bajó.
La OPEP + acordó una extensión de un mes de sus recortes de producción récord después de adoptar un enfoque más estricto para garantizar que los miembros no rompan sus promesas y se sostenga en repunte de los precios del petróleo de las últimas semanas.
El acuerdo respaldará la recuperación del mercado petrolero y aliviará el dolor financiero que sienten las economías emergentes que dependen de los recursos, las compañías del shale en Texas y las petroleras de primera línea como Royal Dutch Shell Plc.
Es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, quienes dejaron atrás una guerra destructiva de precios para engatusar con éxito a Irak, Nigeria y otros rezagados para cumplir con sus obligaciones. Los dos líderes de la OPEP + demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado del petróleo, reuniéndose cada mes para evaluar el equilibrio cambiante entre la oferta y la demanda en medio de una recuperación económica incierta de la pandemia mundial.
Hoy, después de una videoconferencia que duró varias, los delegados dijeron que todas las naciones habían firmado un nuevo acuerdo para un recorte de producción de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes. Eso es 100.000 barriles por día menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a sus limitaciones de suministro, pero un límite más estricto que los 7,7 millones de barriles por día establecidos para julio en el acuerdo previo del grupo.
Además, el comunicado aprobado establece que cualquier miembro que no implemente el 100% de sus recortes de producción en mayo y junio hará reducciones adicionales de julio a septiembre para compensar sus fallas.
Arabia y Rusia, los dos líderes de la OPEP +, demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado del petróleo.
¿Cumplirán todos?
Esas promesas son una reivindicación particular para el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha presionado constantemente a sus compañeros para que dejen de engañar sus cuotas desde su nombramiento el año pasado.
Pero también podrían agregar un elemento de riesgo. En teoría, la totalidad del acuerdo de producción de 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, ahora depende de que cada miembro haga el 100% de sus recortes prometidos. Eso es algo que rara vez se logra en los tres años y medio que ha existido la OPEP +, o incluso en la historia de décadas de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El cartel se reunirá nuevamente en la segunda quincena de junio para otra revisión del mercado petrolero.
Sube el barril
El petróleo acaba de registrar una sexta ganancia semanal en Londres, más del doble a 42.30 dólares por barril desde abril, ya que los comerciantes anticipan suministros más ajustados a medida que la demanda se recupera de los bloqueos de coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el viernes los recortes de la OPEP y sus aliados para salvar la industria energética estadounidense.
El grupo espera aprovechar su éxito empujando al mercado a un déficit de suministro el próximo mes, utilizando una estructura de precios llamada backwardation para comenzar a reducir los miles de millones de barriles de reservas de petróleo que se acumularon durante la pandemia.
El cartel se reunirá nuevamente en la segunda quincena de junio para otra revisión del mercado petrolero. Las conversaciones están programadas para el 18 de junio para el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, que podría recomendar una nueva extensión si se considera necesario, empujando los recortes de producción a agosto, dijo un delegado. Ese panel se reunirá todos los meses hasta diciembre.
La próxima reunión ministerial completa de la OPEP + se programó para el 30 de noviembre al 1 de diciembre.
Fuente: Bloomberg