OIL & GAS

Petroleros dan por finalizadas las guardias mínimas y reclaman el pago de sueldos

El gremio que conduce Pereyra exigió que más trabajadores vuelvan a la actividad. Puso como límite el martes para que se cumplan con los salarios adeudados.

El gremio reclama que se rote el personal en los yacimientos.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa hizo una dura advertencia a las empresas para que comiencen a normalizar la actividad ante la incipiente reactivación del sector tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio de coronavirus, y pusieron plazo hasta el martes próximo para que normalicen el pago de salarios.

“Nos plantamos ante los arbitrios de las empresas que optan por el caos en lugar de la paz social y usan para ello al eslabón más débil de la industria hidrocarburífera: los trabajadores”, indicó el gremio a través de un comunicado firmado por el secretario general, Guillermo Pereyra, y el secretario administrativo Marcelo Rucci. 

El gremio petrolero informó que da por finalizadas las guardias mínimas “porque los yacimientos están en plena producción”, y denunció que la falta de personal provoca que no haya mantenimiento en caminos ni en instalaciones de superficie, “lo que ha provocado derrames de hidrocarburos que terminan en el los cursos de agua, algo que fue constatado por los organismos de medioambiente de cada provincia”.

“Es un riesgo para la seguridad de todos funcionar con dotaciones mínimas”, asegura el comunicado. 

El gremio exigió “el fin del hostigamiento al que los trabajadores son sometidos para que suscriban el mal llamado retiro voluntario”

El sindicato de base también reclamó que el personal que cumple funciones en el campo sea rotado y que se cumpla con la asignación de tareas prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo para evitar la sobreasignación y multiplicidad de tareas. 

Por otra parte, exigió “el fin del hostigamiento al que los trabajadores son sometidos para que suscriban el mal llamado retiro voluntario”. Y advirtió que el plazo para normalizar los salarios de abril y mayo vence el próximo martes a las 20 horas.

“La pandemia de Covid -19 comienza a morigerar su impacto y las economías empiezan a moverse. Así es que vemos como los precios internacionales de crudo suben; desde el Gobierno Nacional se ha fijado un precio de referencia del crudo para que la actividad tenga certidumbre. Y se hará lo propio con el gas a medida que la demanda invernal se incremente. El futuro se construye con todos adentro y empujando en la misma dirección”, señaló el gremio. 

Comentarios

Leave a Response