OIL & GAS

Impuesto a las grandes fortunas: destinarán $75.000 millones a producción de gas

El proyecto presentado hoy por el Frente de Todos establece que el 25% de lo recaudado se destine a proyectos gasíferos que impulsarán IEASA e YPF.

Máximo Kirchner preside el bloque de diputados del FDT.

Diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto de ley que propone crear, por única vez, un impuesto a las grandes fortunas, a fin de reforzar la recaudación fiscal tras la fuerte caída derivada de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa establece que un 25% de lo recaudado se destine a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, “actividad que resulta de interés público nacional”. Los proyectos se motorizarán a través de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ex Enarsa), la cual acordará con YPF en forma exclusiva las modalidades de ejecución.

Según señala la ley, IEASA deberá reinvertir las utilidades de estas inversiones en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del régimen.

Mediante el tributo a las grandes fortunas, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros. Por lo cual, el monto destinado a desarrollar yacimientos de gas rondaría los 75.00 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares).

Mediante el tributo a las grandes fortunas, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos.

De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque del FDT que encabeza Máximo Kirchner.

De acuerdo con la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Para su estimación, se tomarán como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.

 

El monto recaudado se distribuirá de la siguiente forma:

  1. Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  2. Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  3. Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar.
  4. Un 15% a los habitantes de los barrios populares para mejorar la salud y de las condiciones habitacionales de sus habitantes.
  5. Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Bajá el proyecto del ley a las grandes fortunas acá: 4534-D-2020.

Comentarios

Leave a Response