YPF y el gremio encaminan el acuerdo para reactivar equipos en Vaca Muerta
El sindicato que conduce Pereyra asegura que ya se alcanzó un preacuerdo pero falta la homologación de las cámaras. Los detalles de la negociación del nuevo esquema laboral.
YPF y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa avanzaron en las últimas horas las negociaciones para reactivar equipos en Vaca Muerta y en modificaciones a los esquemas laborales para que el personal suspendido vuelva a trabajar de forma rotativa.
El texto del preacuerdo al que accedió Patagonia Shale, señala que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 644/12 seguirá vigente, pero establece una serie de modificaciones para atender la coyuntura de crisis que atraviesa el sector, que tiene a miles de trabajadores suspendidos desde el comienzo del aislamiento social por el coronavirus.
La petrolera nacional tomó el liderazgo de las negociaciones con el gremio que conduce Guillermo Pereyra, y todo indica que se cerrará en los próximos días. La idea es que el acuerdo se firme el jueves próximo con las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Fuentes sindicales indicaron que el gobierno de la Provincia de Neuquén se sumaría como garante, y que aún resta definir el pago del 16% de suba salarial que reclaman por la paritaria 2019.
Una vez sellado el acuerdo, YPF comenzaría a reactivar equipos para completar unos 80 pozos que tiene perforados en Vaca Muerta.
Cambios en salarios y diagramas rotativos
El pre acuerdo difundido por el sindicato establece que los petroleros conservarán la estructura salarial vigente, aunque habrá cambios en los conceptos denominados Bono de Paz Social, Adicional Torre, Adicional Disponibilidad, Adicional Yacimiento, Adicional Choferes de Transporte y Adicional Torre Servicios Especiales, los cuales pasarán a tener carácter no remunerativo.
Ante la profunda crisis que atraviesa en Vaca Muerta, hoy la masa laboral quedó sobredimensionada para el nivel de actividad actual, que viene en caída sin freno desde agosto de 2019, cuando el gobierno anterior congeló el precio del petróleo, y que se acentuó con la pandemia. El objetivo del gremio y de YPF es evitar despidos.
En ese contexto, las empresas podrán establecer esquemas rotativos de trabajo para los operarios de equipos de torre y de servicios especiales de 14 días corridos de trabajo, seguidos por 7 días de franco y luego 7 días de suspensión sin percepción de haberes por falta de trabajo. El personal de operación y mantenimiento también estará incluido en ese tipo de diagramas.
Fuentes sindicales indicaron que el gobierno de la Provincia de Neuquén se sumaría como garante, y que aún resta definir el pago del 16% de suba salarial que reclaman por la paritaria 2019.
El documento que dio a conocer el gremio indica que las dotaciones de los equipos de torre serán las mismas que establece la adenda para nos no convencionales, mientras que el personal asociado (mecánicos, eléctricos y soldadores) se adecuarán las cantidades a las necesidades operativas de los equipos de perforación y work over, y podrán ser compartidos por más de un equipo.
También se realizará el DTM nocturno en caminos internos de los yacimientos. Ademas se eliminan las restricciones de atención exclusiva entre yacimientos en un mismo ámbito, de manera tal que un trabajador puede ser convocado a realizar su tarea diaria en un lugar o instalación diferente a la habitual.
Mientras que para el régimen de operaciones especiales ya no se aplicarán los esquemas de contraprestación de “horas taxi”, y esos operarios podrán realizar diversas tareas, según las necesidades operativas y sus competencias.
Otras de las innovaciones que se introducirán será la posibilidad de emplear personal bajo la modalidad de contratación a plazo fijo.
Si bien desde el gremio indicaron que el pre acuerdo con YPF está encaminado, deberá tener el visto bueno del resto de las empresas, con lo cual no se pueden descartar modificaciones en los próximos días.
De todos modos, todas las partes esperan cerrar el entendimiento el jueves próximo.