Informe de Energía indica que las tarifas de gas deben aumentar entre 26 y 35%
Será presentado en la audiencia pública para definir qué porcentaje del costo del gas asume el Estado. Advierten que, de no haber cambios, al Estado le faltarán $ 56 mil millones para sostener las boletas que pagan los usuarios.
Un informe técnico elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, que será presentado en la audiencia pública del 15 de marzo en la que debatirá el costo del gas natural, estimó que -de no haber cambios- el Estado debería destinar este año 132.963 millones de pesos para sostener las tarifas actuales, y que al presupuesto hoy le faltan 56.087 millones de pesos para poder hacer frente a esa suma. Para corregir ese desfase, se propone un aumento de tarifas de entre el 26 y el 35%.
«El Estado Nacional está tomando actualmente a su cargo una porción equivalente al 60% del costo total del gas natural necesario para satisfacer la demanda prioritaria. La continuidad de esta situación implica un costo fiscal anualizado para el año 2021 de $132.963 millones y determinaría una necesidad de partidas adicionales no previstas en el Presupuesto Nacional 2021, generando un faltante de $56.087 millones, lo que requeriría de mayores ingresos fiscales o de una reestructuración presupuestaria que derive fondos actualmente asignados a otras erogaciones”, señala el informe al que accedió Patagonia Shale.
Agrega que, para mantener inalterables las partidas presupuestarias aprobadas en el Presupuesto Nacional 2021, considerando la porción que se imputa a IEASA en concepto de volúmenes de origen importado (de Bolivia y GNL), habría que readecuar la proporción del costo que hoy toman a su cargo los usuarios, lo que implicaría que el componente gas debería incrementar un 63%.
Eso “se traduciría en una adecuación tarifaria del orden de entre el 26 y el 35 % para el caso de dos ejemplos para consumos mensuales de los meses de marzo y julio respectivamente”, explica el documento oficial. Las tarifas de gas están congeladas desde hace dos años.
En la situación actual, de los 3,91 dólares el millón de BTU (MMBTU) que representa el precio promedio ponderado del costo total del gas que abastece a la demanda prioritaria, el 60% o u$s 2,35 MBTU lo absorbe con costo fiscal el Estado Nacional, y s$s 1,57 equivalente al 40% lo pagan los usuarios.
“Darle transparencia a la información ayuda a llamar a las cosas por su nombre. Es necesario comprender cuál es la situación actual, de qué parte del costo del gas se está haciendo cargo el Estado y cuál los usuarios, y qué significa eso en tanto costo fiscal y en materia presupuestaria”, dijo Darío Martínez.
El informe técnico de Energía tendrá un rol central en la audiencia pública convocada para el 15 de marzo próximo, que tratará la porción del costo total del gas que en 2021 se requerirá para abastecer la demanda prioritaria que el Estado tomará a su cargo, tal como lo posibilita el decreto 892/20 que estableció el Plan Gas.Ar.
El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “esta audiencia pública es una buena oportunidad para clarificar este tema intercambiando ideas entre los usuarios, las empresas productoras, las transportistas, las Pymes y el Gobierno”.
“Darle transparencia a la información ayuda a llamar a las cosas por su nombre. Es necesario comprender cuál es la situación actual, de qué parte del costo del gas se está haciendo cargo el Estado y cuál los usuarios, y qué significa eso en tanto costo fiscal y en materia presupuestaria”, agregó.
Por otro lado, el 16 de marzo se llevará a cabo otra audiencia pública, convocada por Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En esa ocasión se debatirá un nuevo “Régimen Tarifario de Transición” correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución. Es decir, que se definirán los otros componentes de la factura de gas, como el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el transporte.