OIL & GAS

La Federación Rusa reiteró su interés en invertir en el Tren Vaca Muerta

Lo aseguró el embajador de ese país en Argentina. También quiere hacer negocios en energia nuclear, petróleo y gas.

La empresa rusa RZD quiere participar de la construcción de la línea de ferrocarril entre Bahía Blanca y Añelo.

La Federación Rusa volvió a manifestar su interés en invertir en proyectos energéticos y de infraestructura, y puso énfasis en la construcción del tren Norpatagónico, entre Bahía Blanca y Añelo, punto neurálgico de los desarrollos de Vaca Muerta.

Si bien la reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Vladímir Putin no se pudo realizar en Israel durante el homenaje en el Día del Holocausto debido al acortamiento del viaje del líder ruso, el embajador Dmitry Feoktistov confirmó que a su país le interesa participar en la reconstrucción o construcción de parte de los 800 km de la vía férrea entre Añelo y el Puerto Galván.

«La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto. Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones», dijo Feoktistov a Sputnik.

«Proponemos una fórmula flexible según la cual nosotros construimos, operamos y financiamos, pero por ahora no hay respuestas sobre estos temas», dijo el embajador ruso.

El viernes, el diplomático se reunió con Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, quien aseguró que “la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene este proyecto no solo para nosotros sino para el mundo entero. Por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie».

 

También se baraja la idea de incluir en el tren a Vaca Muerta el desarrollo de otras actividades como la exportación de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, que tienen a Rusia como uno de sus principales destinos.

El gobierno nacional evalúa extender el tren también hacia Chile, para que las exportaciones de petróleo puedan tener salida hacia el Pacífico.

Petróleo y nuclear

En su visita por la cumbre del G20, a fines de 2018, el presidente ruso, Vladimir Putin ya había manifestado al expresidente Mauricio Macri el interés en participar de la licitación por la construcción del tren.

Rusia también quiere hacer negocios en materia de energía nuclear. ”La corporación Rosatom propuso distintas variantes de cooperación, como la construcción de una central de alta potencia, otra de medianas características, o una estación nuclear flotante, es decir, una estación instalada en un barco», indicó el embajador.

Corporaciones rusas como Gazprom y Zarubezhneft han manifestado en varias ocasiones que podrían asociarse a YPF para desarrollar yacimientos o para mejorar la productividad de los pozos existentes.

«Estamos dispuestos a trabajar bajo la fórmula de ‘construir y operar’, es decir, financiar la construcción y la operación de estas centrales. La parte argentina sólo tiene que acordar comprar la energía por determinado precio, es decir que en una etapa inicial no tiene que poner nada», agregó Feoktistov.

«Esto son miles de millones de dólares, entendemos que Argentina no tiene ese dinero, por eso proponemos una fórmula flexible según la cual nosotros construimos, operamos y financiamos, pero por ahora no hay respuestas sobre estos temas».

Además, corporaciones rusas como Gazprom y Zarubezhneft han manifestado en varias ocasiones que podrían asociarse a YPF para desarrollar yacimientos o para mejorar la productividad de los pozos existentes.

Leave a Response