OIL & GAS

Novatek quiere construir una planta de GNL en Argentina

Novatek, el mayor productor de GNL de Rusia ofreció tecnología para construir una planta para industrializar el gas de Vaca Muerta.

MOSCÚ (Reuters) – Novatek, el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de Rusia, ofreció el año pasado tecnología para construir una planta para producir el gas de Vaca Muerta, dijo una fuente familiarizada con la propuesta, aunque las conversaciones se han interrumpido desde entonces.

La fuente dijo que Novatek propuso ayudar a implementar los planes de Argentina para construir una planta de GNL para licuar gas de Vaca Muerta, una formación considerada clave para impulsar los suministros de gas del país sudamericano y reducir la necesidad de costosas importaciones.

Según la fuente, la compañía le dijo al gobierno de Argentina que ha desarrollado una infraestructura única para la construcción de plantas de GNL basada en estructuras de base de gravedad de concreto (GBS) en aguas poco profundas en alta mar.

“No hay negociaciones (con Novatek)”, dijo la Secretaría de Energía de Argentina en respuesta a la consulta sobre la oferta de la empresa rusa. Novatek no respondió a una solicitud de comentarios.

En septiembre, la petrolera estatal argentina YPF y su contraparte de Malasia, Petronas, firmaron un acuerdo para construir una importante planta de GNL y un oleoducto para transportar el combustible.

El enfoque de Novatek indica la capacidad de Moscú para desarrollar , al menos parcialmente, su propia tecnología de producción de GNL a gran escala, que las empresas occidentales habían proporcionado exclusivamente en Rusia antes de que se retiraran del país el año pasado debido al conflicto en Ucrania.

Tal vez te interese: Una delegación de YPF está en Malasia para trabajar el megaproyecto de GNL

También destaca el impulso de las empresas rusas para expandir su alcance global hasta América Latina después de que el presidente Vladimir Putin instara a las empresas a alejarse de Occidente.

Las estructuras de base de gravedad de hormigón ruso se utilizarán en la planta Arctic LNG 2 de Novatek en Rusia. Está previsto que la primera línea tecnológica, o tren, de la planta entre en producción a finales de este año.

Novatek dijo en su oferta a Argentina que la tecnología permite la construcción de un tren de GNL con una capacidad de producción de 7 millones de toneladas por año dentro de 2,5 a 3 años, según la fuente.

La formación Vaca Muerta, en el sur patagónico de Argentina, tiene el tamaño de Bélgica. Posee las segundas reservas de gas de esquisto más grandes del mundo y los cuartos depósitos de petróleo de esquisto más grandes.

Podría convertirse en un proveedor global clave de gas a medida que el mundo busca alternativas a Rusia, cuya industria energética ha sido fuertemente sancionada por su campaña militar en Ucrania.

El proyecto de GNL promete futuras ganancias en dólares para el país sudamericano con problemas de liquidez a pesar de que las ganancias aún están a años de distancia. La creciente producción de Vaca Muerta también debería permitir una menor dependencia de las costosas importaciones de gas con el tiempo.

Fuente: Reuters

Comentarios

Leave a Response