OIL & GAS

Vaca Muerta: Chevron ingresa US$300 millones

La petrolera desarrollará el yacimiento El Trapial. Podrá exportar el 20% del petróleo sin retenciones y dispondrá libremente de las divisas.

Massa se reunió con dirigentes de Chevron.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció esta noche que la empresa norteamericana Chevron ingresará la semana próxima al país 300 millones de dólares para invertir en la formación Vaca Muerta en el yacimiento El Trapial, en cercanías a Rincón de los Sauces. La empresa está dispuesta a desembolsar hasta 500 millones de dólares este año.

“Acordamos con la empresa Chevron avanzar en un programa de inversiones. La semana que viene ingresarán 300 millones de dólares para desarrollar El Trapial y según el estado de avance de la inversión, podrán sumarse otros 200 millones, totalizando 500 millones de dólares este año. Además, la empresa presentó el programa de incremento exportador y sus proyecciones de mayores exportaciones para este año”, explicó Massa a través de su cuenta de Twitter.

El año pasado, bien asumió como ministro de Economía, Massa viajó a Houston, Texas, donde se reunió con altos directivos de Chevron. El tema excluyente de las tratativas fue la promesa de reactivar el Decreto 929 del año 2013, firmado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que posibilitó el acuerdo entre YPF y la petrolera norteamericana para poner en marcha el primer desarrollo en Vaca Muerta, en el yacimiento Loma Campana.

La norma habilitaba a la compañía a exportar el 20% de la producción sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas, a partir del quinto año. El plazo se cumplió en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca dio luz verde a esos beneficios.

Meses atrás, el dirigente de Tigre cumplió su promesa y hoy finalmente logró el anuncio del ingreso dólares, que ayudarán a paliar la crítica escasez de divisas en el Banco Central.

Chevron está perforando un proyecto piloto de 16 pozos en El Trapial, unos es los yacimientos petroleros icónicos de Neuquén.

Tal vez te interese: Chevron acelerará en Vaca Muerta, con la perforación de 16 pozos en El Trapial

Comentarios

Leave a Response