ENERGÍA

Apagón histórico: el combo explosivo que dejó a Neuquén 14 horas sin energía

La Provincia exige explicaciones sobre una serie de errores operativos, el rol que cumplieron Cammesa, Transener y las generadoras. Aseguran que había advertencias sobre el despacho.

La Provincia de Neuquén reclamará a las autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a la compañía transportista Transener y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) explicaciones por las decisiones tomadas el domingo último que hicieron que el apagón se extendiera por 14 horas en la zona del Comahue, cuando estaban dadas las condiciones para recuperar el sistema  mucho tiempo antes.

«Hubo falta de coordinación y de sentido común respecto de la aplicación del protocolo de recuperación que tiene previsto Cammesa en casos de colapso total”, aseguró el jefe de Gabinete provincial, Sebastián González.

“Se apuraron para conectar los centros urbanos más grandes del país y nos generaron complicaciones a nivel regional que terminaron demorando la reconexión”, indicó el funcionario.

“Veníamos viendo que se estaba priorizando el despacho ecónomico frente a uno más de seguridad  o más técnico”, señaló el presidente del EPEN.

Lo que no funcionó

La provincia de Neuquén iniciará un reclamo administrativo para esclarecer dos cuestiones claves. En primer término, se deberá establecer por qué no funcionaron los sistemas de arranque en negro de las centrales locales, las cuales cobran para estar en condiciones de reiniciar el sistema en esos casos, problema que provocó demoras en la conformación de la isla eléctrica Comahue.

En segundo lugar, la mirada apunta a Transener, la compañía que en un 50% pertenece a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y el otro 50% al Estado Nacional . Sobre las 14 horas del domingo, cuando el centro operativo local logró conformar la isla (como se hizo en otras partes del país), la empresa transportista accionó la vinculación al sistema de 500 Kv desde Planicie Banderita, lo cual produjo un colapso a nivel regional que derivó en una demora de unas 7 horas para se pudiera restablecer la energía en el sistema Comahue.

El restraso también estuvo relacionado con instrucciones del despacho, que a criterio del EPEN fueron incorrectas. El servicio se restableció al realizar la vinculación de la isla con El Chocón.

González informó que además de los reclamos administrativos, la Provincia planteará la realización de una reunión de urgencia del Consejo Federal de Energía Eléctrica para plantear la falta de cumplimiento del protocolo que se evidenció el domingo. 

Prioridades riesgosas

La principal hipótesis que se maneja en Neuquén acerca de la causa del apagón es que la decisión del gobierno nacional de priorizar el despacho más económico de electricidad hizo que se sobrecargara la oferta en las líneas del corredor de Yaciretá-Salto Grande, el cual estaba debilitado porque una de las tres líneas había sido desconectada para realizar el corrimiento de una torre. 

El presidente del EPEN , Francisco Zambón, indicó que en el último tiempo había advertencias, sobre todo de las distribuidoras del noroeste del país, porque no se estaba permitiendo despachar energía a las centrales térmicas de esa zona que para generar consumen gas más caro proveniente de Bolivia. Esa decisión les provocaba problemas de calidad del servicio. 

“Veníamos viendo que se estaba priorizando el despacho ecónomico frente a uno más de seguridad o más técnico”, señaló el presidente del EPEN a AM Cumbre.

El domingo, cuando se produjo el colapso, la demanda eléctrica era baja pero al concentrarse el 28% en un corredor del Litoral debilitado, una falla provocó la desestabilización del sistema nacional. El interrogante clave a responder es por qué no funcionaron los sistemas de protección cuando se produjo la falla en la línea de Yaciretá que hubieran evitado el colapso generalizado. 

La decisión de priorizar el despacho de energía hidroélectrica, la más económica del mercado, se enmarca en el ajuste que lleva adelante el ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne para cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal que impone el Fondo Monetario Internacional. La Secretaría de Energía, que conduce Gustavo Lopetegui, quedó bajo la órbita de Hacienda tras desaparecer su rango de ministerio que había inaugurado Juan José Aranguren. 

El interrogante clave a responder es por qué no funcionaron los sistemas de protección cuando se produjo la falla en la línea de Yaciretá.

Ahora, parte de la energía hidroeléctrica del Litoral se reemplazará con generación térmica, más cara. La suba de costos implicará un mayor gasto para sostener el porcentaje que aún se subsidia del consumo residencial, y una suba de tarifas para el los grandes usuarios. 

Una de las mayores preocupaciones que dejó al descubierto la crisis del domingo fueron los errores operativos que perjudicaron sobre todo a Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa. Fuentes del mercado eléctrico indicaron que los ingenieros de carrera, que crearon el sistema y lo operaron durante décadas, están quedando fuera del sector, ya sea porque se jubilaron o porque los desplazaron, y sus reemplazos no son los más idóneos. 

Neuquén y Río Negro demandan respuestas del gobierno nacional y las empresas privadas. 

Leave a Response