Las claves del proyecto de Pereyra para garantizar estabilidad en Vaca Muerta
La iniciativa tomó estado parlamentario. Establece un marco de estabilidad impositiva, regulatoria, fiscal y cambiaria.
El viernes tomó estado parlamentario el proyecto de ley que el secretario general de Petroleros Privados y legislador nacional Guillermo Pereyra (MPN) ingresó en el Senado para apuntalar los proyectos en Vaca Muerta mediante la creación de un marco de reglas de juego estables a largo plazo en materia impositiva, regulatoria, fiscal y cambiaria, un viejo reclamo de las empresas.
El proyecto marca pautas muy genéricas y deja abiertos grandes márgenes de negociación para llegar a una ley final con su respectiva reglamentación, lo cual llevará varios meses.
Los principales puntos de la norma elaborada por Pereyra son:
- Declara de interés nacional e importancia estratégica el desarrollo de la explotación hidrocarburífera no convencional.
- Establece que el Ejecutivo Nacional debe celebrar un convenio con las provincias productoras para garantizar la estabilidad fiscal, reglamentaria, tributaria y cambiaria con la región y la actividad petrolera.
- Construir la infraestructura necesaria en las zonas afectadas por la industria hidrocarburífera, con prioridad en vivienda, educación, salud y servicios.
El proyecto marca pautas muy genéricas y deja abiertos grandes márgenes de negociación para llegar a una ley final con su respectiva reglamentación, lo cual llevará varios meses.
El proyecto de ley se apalanca en los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional, que establece que las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y celebrar tratados parciales para promover la industria y obras de infraestructura e importación de capitales extranjeros, entre ostras cuestiones, en tanto no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal y se realice con conocimiento del Congreso Nacional”.