OIL & GAS

Las petroleras no pagarán el aporte extraordinario por el coronavirus

“Hemos dispuesto que las petroleras no se hayan incorporado, porque ese sector ha tenido grandes pérdidas", dijo el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Envió un nuevo proyecto al Deliberante.

El municipio de Neuquén dio marcha atrás y decidió quitar a las petroleras del listado de grandes empresas que pagarán un aumento del 30% de las tasas de Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene para ayudar a los comerciantes y pymes afectados por la pandemia del coronavirus.

Hemos dispuesto que las petroleras no se hayan incorporado, porque ese sector ha tenido grandes pérdidas debido a lo que es el bajo precio del barril del petróleo, y también nosotros queremos ser la capital de Vaca Muerta. Entendemos que es un sector que, por el momento, necesita tener reglas claras, así que hemos decidido que no sea incorporado”, señaló hoy el intendente Mariano Gaido en declaraciones a Radio La Red Neuquén.

La medida había causado gran malestar entre las compañías petroleras, no tanto por el monto que significaba, sino porque se sumaban nuevos gravámenes en una coyuntura de crisis generalizada de la industria, y por el efecto que podría lograr sobre otras jurisdicciones (municipios y provincias) tanto de la provincia como del país. 

La contribución planteada es de carácter extraordinaria y excepcional durante el segundo semestre de este año, y consiste en una suma adicional del 30% a calcular sobre las tasas de Inspección y Control de Seguridad e Higiene. Ahora, con el cambio en el proyecto de ordenanza que fue enviado al Concejo Deliberante, sólo alcanzará a bancos, financieras, aseguradoras y supermercados mayoristas. 

La ordenanza está basada, por un lado, en el cobro de un aporte extraordinario a grandes empresas y, por otro, una serie de medidas destinadas a ayudar a los pequeños comerciantes.

La ordenanza establece que se eximirá de la totalidad del pago del del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene a aquellos contribuyentes y Pymes que en su Declaración Jurada del 2019, hubieren declarado hasta 3,8 millones de pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a mil pesos.

Leave a Response