OIL & GAS

Crisis: las Pymes denuncian que soportan el costo financiero de las petroleras

Las cámaras CEIPA y CAPESPE aseguran que se alargó la cadena de pagos y que ya no tienen espaldas financieras.

Las comisiones directivas de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) y de la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) salieron hoy a hacer un fuerte descargo en reclamo de un  lugar en la mesa de diálogo entre los gobiernos nacional y provincial, las compañías operadoras y los gremios para buscar una salida consensuada a la crisis que atraviesa el sector desde agosto del año pasado. 

Hoy, las empresas PYMES de la provincia de Neuquén enfrentan una situación de crisis profunda que, a diferencia de lo sucedido en tiempos pasados nada tiene que ver con factores internacionales sino exclusivamente con malas decisiones de nivel nacional. Esta compleja situación, se asimila para nuestras empresas locales, a las condiciones de una tormenta perfecta de múltiples factores que queremos hacer oír a las nuevas autoridades nacionales para que sean consideradas en las medidas a tomar”, indicaron las cámaras.

Destacaron que desde que se dictó el decreto 566/19, durante el gobierno de Mauricio Macri, la caída de la actividad se redujo al mínimo nivel visto desde 2014 y que algunas empresas sufrieron reducciones de hasta el 90% en el nivel de trabajo.

“Esta modificación a la normativa se sumó a la ya existente – y hoy agravada – dificultad financiera. La cadena de pagos de la industria se encuentra muy estirada: de los 30 y 60 días de “uso y costumbre”, hoy los pagos a las pymes se están realizando a 60, 90 y hasta 120 días. Es vox populi en la industria que algunas empresas, para no incumplir con los plazos de pago patean las certificaciones de servicios. Todo, a costas de las pymes”, señalaron las cámaras.

“Son las pymes las que realizan el esfuerzo, las que financian a las grandes empresas y las que no verán nunca un reconocimiento del costo financiero de tal esfuerzo. La soga se estira, se estira y se encuentra a punto de cortarse”, dijeron las pymes.

Demoras y exigencias

Aseguraron que las grandes empresas demoran los pagos a la vez que exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores. Según las pymes neuquinas, algunas operadoras y grandes empresas no están realizando las aceptaciones explícitas de las Facturas de Crédito Electrónica y esperan a que se cumplan los plazos máximos.

“La pregunta que nos hacemos como cámaras empresarias es: ¿Son las pymes las que deben seguir soportando el costo financiero de la industria? Claro que no. Las altas tasas de interés hicieron imposible el acceso al capital de trabajo. Durante el 2019, por decisión del gobierno provincial hubo para algunas empresas, una bocanada de aire a través de líneas de financiamiento a tasas subsidiada del BPN. El tiempo corre y a esta altura de los acontecimientos, una gran cantidad de pymes se encuentra pagando sueldos y gastos corrientes con los recursos que fueron solicitados para realizar inversiones de mediano y largo plazo; otras, que ya han vendido todos sus cheques y hasta cedido sus facturas a cobrar, ya están acudiendo a los descubiertos bancarios teniendo que pagar tasas que a veces son superiores a la propia rentabilidad”, detallaron.

CEIPA y CAPESPE denunciaron que las grandes compañías comenzaron a implementar “contratos integrados” que sólo pueden ser ofrecidos por determinadas empresas y dejan fuera de juego a las pymes locales

Los empresarios advirtieron que, después de seis meses de caída en la actividad, no cuentan con la “espalda financiera” para continuar abonando regularmente sueldos sin contratos que generen ingresos.  Y destacaron que han pagado los aumentos de sueldos pero, en la mayoría de los casos, las grandes empresas y operadoras no han aún reconocido ni actualizado los valores de los contratos para contemplar el 4,2% otorgado en octubre.

“Son las pymes las que realizan el esfuerzo, las que financian a las grandes empresas y las que no verán nunca un reconocimiento del costo financiero de tal esfuerzo. La soga se estira, se estira y se encuentra a punto de cortarse”, dijeron las pymes.

Denunciaron que las grandes compañías comenzaron a implementar “contratos integrados” que sólo pueden ser ofrecidos por determinadas empresas y dejan fuera de juego a las pymes locales. En especial, apuntaron contra YPF por contratar a su subsidiaria AESA y le reclamaron que la «excelencia operacional” también se aplique en la relación con las pymes y en el llamado a licitaciones abiertas. “Nuestras cámaras no exigen que se contraté a sus asociados, pero si pedimos, igualdad de oportunidades, excelencia operacional, que se respete la normativa provincial de Compre Neuquino y que no existan abusos de posición dominante”, comenataron.

Comentarios

Leave a Response