ENERGÍA

Lopetegui responsabilizó a Transener, distribuidoras y generadoras por el blockout

Aseguró que hubo fallas en los sistemas de protección, en la desconexión de generación y en el alivio de cargas.

Lopetegui aseguró que las líneas del Litoral no estaban sobrecargadas.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la transportista Transener, a los generadores, a las distribuidoras y a los grandes usuarios del colapso del sistema eléctrico argentino sucedido el domingo 16 de junio, al presentar los resultados de los análisis preliminares en la Comisión de Energía del Senado, que preside Guillermo Pereyra.

“Tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas”, señaló el funcionario nacional, y aseguró que “se han tomado las medidas preventivas desde el mismo momento del evento para que no vuelva a ocurrir”.

El informe final -con el descargo de cada uno delos 350 agentes del mercado- sobre el cual en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) penalizará a las empresas responsables del apagón demandará entre 45 días y dos meses. 

Lopetegui hizo su exposición en el Senado en base a información de Transener, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y especialistas de la Universidad Nacional de la Plata.

Lopetegui: “Sigo afirmando que el sistema argentino de electricidad es robusto”.

Según sus conclusiones, el blockout se produjo por tres grandes grandes causas: 

1. Falló el sistema de desconexión automática de generación (DAG):

Se trata de un sistema informático que cuando ocurren eventos por fuera de los parámetros programados, automáticamente manda señales a los generadores para que reduzcan su generación -total o parcialmente- para evitar la desestabilización del sistema. 

Lopetegui explicó que el domingo 16 de junio, a las 7:06, se produjo un cortocircuito monofásico en una línea Colonia Elía-Belgrano, que transporta energía desde Yacyretá, Salto Grande y Brasil.

El secretario de Energía explicó que Transener reconoció que no reprogramó la DAG cuando decidió sacar de operación una de las líneas y realizar un bypass para llevar a cabo el corrimiento de una torre de alta tensión. 

“Es falso que estaba la línea sobrecargada, nunca operó por encima de sus parámetros de seguridad”, dijo el funcionario.

2. Desconexión de generación fuera de rango

Lopetegui señaló que la falla de la DAG se combinó con una desconexión prematura de 5 de 105 rotores de más de 20 MW que hay en el país, que produjeron un desbalance en el sistema eléctrico . Ante ese evento, rápidamente se desconectaron todas las máquinas generadoras en forma automática, a modo de protección para evitar daños irreparables.

El sistema argentino de interconexión eléctrico colapsó en 30 segundos. 

3. Falló el esquema de alivio de cargas

Según Lopetegui, una vez producida la falla en la línea, si hubiera actuado el sistema de la DAG del NEA, el corte se hubiera aislado en la zona del Litoral y Uruguay. 

Sin embargo, también hubo problemas con el esquema de alivio de cargas de subfrecuencia, conocidos como los relés de las distribuidoras. 

Las distribuidoras tienen un protocolo establecido con CAMMESA por al cual ante determinada perturbación deben estar preparados para cortar al menos un 50% de la demanda para equilibrar el sistema.

El funcionario nacional indicó que 69 de 74 distribuidoras no bajaron la demanda establecida por protocolo y que junto a los grandes usuarios cortaron 1500 MW menos de lo que deberían disminuido.

Sanciones 

El ENRE será el organismo encargado de sancionar a las empresas luego de evaluar el descargo de los 350 agentes del mercado electrico.

Transener se enfrenta a multas topes del 10% de la remuneración anual o el 50% de la mensual. La penalidad para las generadoras se establecen en limitaciones en el despacho de energía, mientras que las distribuidoras serán multadas con compensaciones al costo de la energía por el corte no aportado durante las horas que duró el apagón. 

Reclamo del Comahue

Ese esquema de multas establecido por el marco regulatorio traerá polémica ya que, por ejemplo, la región Comahue logró poner en funcionamiento en isla a las 14 horas del domingo, pero una maniobra de Transener desestabilizó al sistema y la energía recién pudo restablecerse a las 21 horas. Esa situación perjudicó no sólo a los usuarios sino a las empresas de la región como EPEN, CALF, Edersa y las cooperativas locales.  

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, presentó a Lopetegui el reclamo por esa violación del procedimiento y por la falla de las centrales del Comahue que no estuvieron en condiciones de arrancar en negro.

«Siendo una zona generadora de electricidad fuimos los últimos en recuperar el servicio», dijo Caldiero.

Lopetegui reconoció las fallas en las centrales y señaló que aún no está listo el informe final con el detalle de las operaciones del fatídico domingo que dará luz sobre las maniobras que extendieron el pagarán por 14 horas en Río Negro y Neuquén.

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, pidió que se controle el cumplimiento de las inversiones.

Leave a Response