EMPRESAS

Tecpetrol amplía a 90 empresas locales el programa ProPymes en Neuquén

La petrolera busca servicios de calidad y alta eficiencia.

Pablo Iuliano, director de Tecpetrol en la cuenca neuquina, encabezó el encuentro con 70 empresarios.

Tecpetrol presentó los objetivos y las nuevas actividades que se llevarán adelante durante el año en el marco del programa Propymes, durante un encuentro realizado en la sede del Centro Pyme Adeneu, en la ciudad de Neuquén. En la región, el programa apunta a aumentar el alcance e impacto con un presupuesto que casi triplica al de 2018.

El programa ProPymes, de Tecpetrol, creció en Neuquén, de la mano del desarrollo del yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra. Empezó en 2017 con 9 empresas locales desarrolladas; en 2018 fueron 70 y para 2019 se prevé el desarrollo de 90 empresas neuquinas, todas ellas vinculadas a la operación petrolera y la mayoría emplazadas en la cuenca.

Iuliano: «necesitamos ser competitivos, no con otras empresas de Argentina, sino competir con shales de los Estados Unidos».

Pablo Iuliano, director regional de la Cuenca Neuquina, indicó que “Vaca Muerta tiene una potencialidad enorme y es una oportunidad que nos puede permitir acceder a muchos mercados. Para ello, necesitamos ser competitivos, no con otras empresas de Argentina, sino competir con shales de los Estados Unidos. Para ello, necesitamos lograr una enorme eficiencia en el uso de los recursos y es central el desarrollo de la cadena de valor”, dijo ante más de 70 empresarios pymes de los sectores de operaciones, logística, higiene y seguridad, ingeniería y obras, servicios petroleros, arenas de fracturas, comunicación y sistemas. 

El gerente Sr. de Estrategia Suplly Chain de la compañía, Guillermo Murphy comentó que “para un desarrollo sustentable y competitivo de Vaca Muerta necesitamos tener una cadena de valor que esté todo el tiempo definiendo nuevas maneras de producir los servicios o los materiales, re desafiando los métodos de trabajo. Necesitamos una cadena de valor que sea eficiente, y que ejecute sus servicios, su producción de materiales de manera excelente. La industria petrolera tiene desafíos complejos todo el tiempo. Hoy necesitamos tener como proveedores muchos reflejos y músculos muy entrenados para reaccionar rápido”.

Capacitaciones

En este nuevo ciclo del programa se trabajará con consultoría de gestión, y se incorporará a las actividades la consultoría técnica y especializada de la mano de Fundes e INTI. 

En el campo de las capacitaciones, se desarrollará a través de Tecpetrol University en un nuevo programa para el desarrollo de los dueños y directivos de pymes locales.

Para el proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta, Tecpetrol lleva invertidos un total de US$ 1.900 millones produciendo 17,5 MMm3/día de gas, lo que representa el 13% consumo diario de gas del país.

Durante el pico de construcción de las instalaciones de Tecpetrol, se necesitaron productos y servicios de más de 1000 empresas, en su mayoría pymes. 

Leave a Response