OIL & GAS

Los detalles del nuevo proyecto para acelerar inversiones en Vaca Muerta

Una nueva ley propone flexibilizar el cepo a las petroleras y la libre disponibilidad de divisas sobre saldos exportables y quita de retenciones. Sin embargo, Guzmán avanzaría por decreto.

Un nuevo proyecto de ley que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta ingresó días atrás a la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con respaldo de legisladores oficialistas y opositores de la Patagonia.

Se trata de un proyecto mucho más acotado que la extensa ley que impulsó el año pasado secretario de Energía, Darío Martínez, y que nunca tuvo tratamiento tras no cosechar consenso entre los gobernadores petroleros.

La nueva iniciativa tiene apenas 14 artículos y crea el “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”, que tendrá vigencia por 25 años, hasta el día 31 de diciembre de 2047.

Para acceder a los beneficios, una empresa debe presentar un proyecto en cualquier segmento de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera que contemple una inversión mínima de 50 millones de dólares en tres años.

Los beneficiarios podrán comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en el proyecto de inversión con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación.

Además, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas procedentes de las exportaciones que genere el proyecto, para el pago de capital y servicios de deudas financieras, costos operativos, inversiones, distribución libre de utilidades y rescate de capital

En el caso que no pudieran exportar tendrán acceso al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes con el producido del 20% de sus ingresos por ventas en el mercado interno y que encuadren en el Régimen.

Legisladores patagónicos

El proyecto “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos” lleva la firma de Eugenia Alianello, diputada nacional por Chubut por el Frente de Todos, y fue acompañado por Rosa Bertone (FDT-Tierra del Fuego), Pablo Cervi (Evolución Radical-Neuquén), Rolando Figueroa (MPN-Neuquén), Federico Frigerio (Pro-Tierra del Fuego), Francisco Sánchez (Pro-Neuquén), y Matías Taccetta (Pro-Chubut).

El diputado neuquino Cervi señaló que acompañó el proyecto porque “aporta para poder recuperar inversiones”.

Aunque indicó que su tratamiento no está garantizado. “Todavía no se constituyó la Comisión de Energía y seguramente no debe estar fácil. Creo que la idea es avanzar por decreto lo de divisas y el resto mandarlo al Congreso”, señaló el diputado, en relación a las versiones que indican que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya tendría decidido tomar medidas como la flexibilización del acceso al mercado de cambios y la libre disponibilidad de divisas sobre las exportaciones petroleras. De todas formas, la clave para tomar esa decisión son las alicaídas reservas del Banco Central.

Por otro lado, Cervi planteó una duda sobre el artículo 6° del proyecto, que indica que los beneficiarios deberán implementar en forma obligatoria un programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales que deberán contener, como mínimo, las preferencias al Compre Nacional establecidas en la ley 27.437.

El diputado por Neuquén observó que luego entró al Congreso el proyecto que plantea una modificación al Compre Nacional y que se empezó a debatir esta semana en comisión.

El nuevo proyecto de Compre Argentino establece que “el Plan de Desarrollo de Proveedores Nacionales deberá contener la información relativa a las compras previstas, identificar objetivos y metas cuantificables para promover el incremento del contenido nacional de sus contrataciones”.

“Con la ley vigente no habría problema, ya que habla de potenciar proveedores. Si entra la modificación de la ley de Compre Argentino, va a generar más burocracia y requerimientos para YPF y quienes entren en el beneficio que da el proyecto de ley de hidrocarburos”, advirtió Cervi.

Comentarios

Leave a Response