OIL & GAS

Los detalles del plan de Neuquén para blindar a Vaca Muerta de la crisis

Propone un barril interno a u$s 54 y un esquema variable de retenciones del 0% por debajo de los u$s35 y un techo del 8% cuando supere los u$s70.

La diputada nacional Alma Chani Sapag (MPN) elaboró un proyecto de declaración para que Nación establezca un precio sostén de 54 dólares para el barril de petróleo en el mercado interno y un régimen de retenciones móviles para sostener la actividad en Vaca Muerta en plena crisis de la industria por la caída de la cotización internacional desatada por la pandemia del coronavirus.

Según pudo averiguar Patagonia Shale, el proyecto propone un esquema variable de derechos de exportación en función del precio internacional. Hasta los 35 dólares, la alícuota es cero. Entre 35 y 40 dólares del 1%; entre los 40 y 45 dólares del 2%; entre los 45 a 50 dólares del 3%; entre los 50 y 60 dólares del 4%; entre los 60 y 65 dólares del 5%; entre los 65 y 70 dólares del 6%; y cuando el barril supere los 70 dólares el arancel crecerá al techo del 8%.

Neuquén propone alícuota del 0% cuando el petróleo esté por debajo de los 35 dólares y un techo del 8% cuando supere los 70.

Por otro lado, se plantea la liberación de las exportaciones para los excedentes de petróleo una vez que se abastezcan las necesidades del mercado interno, y el mantenimiento de los precios de los combustibles en surtidor vigentes al 1° de marzo de 2020.

La diputada Sapag ya conversó del tema con los jefes de los bloques de la Cámara de Diputados el lunes pasado en la reunión parlamentaria realizada a través de teleconferencia. En los próximos días lo enviará a los senadores y diputados de las provincias productoras.  

Productores vs refinadores

La legisladora indicó que el precio sostén de 54 dólares no afectará los actuales precios de los combustibles. “Tenemos que entender que si estamos en una crisis tremenda por la pandemia, tienen que poner todos. Hoy están poniendo solamente los productores. Y el productor es el que más trabajadores contrata, y es el que más servicios requiere Las refinadoras requieren muchísimo menos, y son las que están ganando”, aseguró, en declaraciones a radio La Red.

El proyecto, que va en línea con los planteos realizados por el gobernador Omar Gutiérrez a Nación y por la OFEPHI, también plantea que las Provincias productoras participen de la elaboración de un marco normativo que brinde previsibilidad a las inversiones en el sector de los hidrocarburos.

“Tenemos que entender que si estamos en una crisis tremenda por la pandemia, tienen que poner todos. Hoy están poniendo solamente los productores”, dijo Alma Sapag.

La actividad en vaca Muerta ya venia afectada desde antes de que se desatara la pandemia del coronavirus, por medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, como el DNU 566/19, el congelamiento de precios de los combustibles y el establecimiento de derechos de exportación, que generó en Vaca Muerta la suspensión 2.000 trabajadores, la baja de 19 equipos de perforación y una disminución 40% en las fracturas. 

Las provincias productoras aseguran que si no se establece un precio interno diferencial al internacional (el Brent hoy ronda los 27 dólares), habrá una baja masiva de puestos de trabajo, y que perderán ingresos por $3.800 millones al mes. 

Leer más: Provincias petroleras piden barril a u$s 54 y mantener los precios en el surtidor

Comentarios

Leave a Response