OIL & GAS

Los detalles del protocolo sanitario de Neuquén para la actividad petrolera

Las operadoras deberán controlar y cumplir con las medidas dispuestas por el gobierno provincial para evitar el contagio de coronavirus.

Los equipos petroleros ya pueden volver a operar en Vaca Muerta.

El gobierno de la provincia de Neuquén aprobó el protocolo sanitario básico para evitar la propagación del coronavirus en las actividades y servicios que se desarrollan en la industria petrolera.

La responsabilidad del cumplimiento, control y puesta en funcionamiento estará a cargo de las empresas operadoras, según indica la Resolución 024/20 firmada por el jefe de Gabinete, Sebastián González, y la ministra de Salud, Andrea Peve, a la que accedió Patagonia Shale.

Mientras que las petroleras y sus contratistas deberán designar a los supervisores que serán los encargados de hacer que se cumplan las medidas sanitarias.

Para las personas que presenten síntomas compatibles en su domicilio, se recomienda no concurrir al lugar de trabajo, dar aviso a supervisión y salud ocupacional de la empresa, y realizar la consulta médica por vía telefónica para ser evaluado.

Quienes manifiesten síntomas en los puestos de trabajo, deberán permanecer en un sitio aislado, preferentemente en un ambiente ventilado y con barbijo.

Ante un caso de coronavirus confirmado, aquellos identificados como contactos estrechos deberán realizar aislamiento obligatorio.

Los trabajadores que integren grupos de riesgo estarán obligados a permanecer en su hogar.

Medidas en los yacimientos y locaciones

  • Al ingreso y egreso, el área de Salud Ocupacional de la empresa deberá controlar la temperatura corporal de los trabajadores. Esa práctica de control se deberá realizar a todo el personal en distintos horarios durante la jornada laboral.
  • Se debe realizar “test del vinagre de manzana”, que consiste en embeber un cotonete en vinagre y proceder a que todos los que ingresen y egresen se sometan a la prueba de pérdida de olfato.
  • Todo el personal deberá utilizar elementos de protección facial, especialmente si no puede garantizarse el mantenimiento de la distancia social.
  • Realizarse lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol en gel al 70% en forma frecuente.
  • Instalar estaciones de lavado de manos, mínimo 2 por equipo.
  • Limpieza, desinfección y distanciamiento dentro del transporte vehicular.
  • Limpieza y desinfección antes de la apertura, a la mitad de la jornada y a su finalización, de comedores, salas, sanitarios y oficinas.

El protocolo provincial también brinda recomendaciones de higiene personal y establece que en los trailers tipo oficina, dormitorios y comedores, solo se permitirá una persona cada 10 m2 aproximadamente contemplando la movilidad de modo que se garantice un espacio mínimo de 2 x 2 metros.

Ropa de trabajo

  • Los elementos de protección personal no pueden ser compartidos y se debe realizar la higiene y desinfección de los guantes descartables en forma frecuente para evitar la transmisión del virus.
  • Los operarios deberán dejar sus mamelucos de trabajo todos los días en las lavandería y utilizar todos los días uno lavado.
  • Al regresar de la jornada laboral el empleado debe desinfectar el calzado de seguridad utilizando un trapo húmedo con solución de lavandina y dejarlo en un lugar específico y a resguardo. Lo mismo debe hacer con el casco de seguridad, protectores auditivos y visuales.
  • Las cubiertas faciales o barbijos se deberán cambiar o reemplazar si se humedecen, dañan, ensucian, o se dificulta respirar a través de ellas.

Transporte de personal

  • Los choferes de combos y minibuses tendrán la responsabilidad de desinfectar con alcohol en gel al 70% o solución desinfectante las manos del personal a medida que ingresen a la unidad.
  • Los transportes de personal tendrán como máximo una ocupación del 50% de su capacidad habitual, manteniendo el distanciamiento social recomendado. Por ejemplo: en micros o combis con filas de dos asientos se podrá ocupar un asiento por medio y de forma cruzada.

Comedores, salas y sanitarios

  • Se deberán reforzar las condiciones de higiene de los espacios comunes, particularmente comedores, sanitarios, salas de reuniones, aumentando la frecuencia de higiene y desinfección, así como también mimizar la cantidad de personas que utilicen estas instalaciones en forma simultánea.
  • En comedores se ubicarán dos personas por mesa, respetando los dos metros de distanciamiento.
  • Los platos, vasos, cubiertos, mate, deben ser individuales para cada trabajador y no se deben compartir.
  • Se deberá controlar la cantidad máxima de personas que permanecen en los espacios cerrados. Podría haber una persona cada 10 m2.
  • Se prohibe durante la emergencia sanitaria las barras tipo bar y dispensadores de gaseosa.
  • En lo posible, se debe entregar viandas para que el personal almuerce en su lugar de trabajo.

Vehículos y maquinaria

  • Todas las unidades deberán poseer alcohol en gel o rociador desinfectante y deberán ser ventiladas en intervalos frecuentes durante los turnos y ser desinfectadas.
  • En las camionetas de doble cabina solo podrán transitar dos personas, el conductor y el acompañante, quien se ubicará en el asiento trasero en forma diagonal. Deberán utilizar durante todo el traslado elementos de protección facial.

Personal procedente de otra provincia o del extranjero

  • Tanto el personal residente en la provincia de Neuquén, como el proveniente de áreas sin transmisión comunitaria podrá trabajar si no manifiesta ningún síntoma relacionado con el COVID-19.
  • El personal de áreas con transmisión comunitaria y el que ingresa del extranjero, deberán independientemente de que hubieran estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, estar separados durante 14días del resto del personal cuya residencia Neuquén. Para evitar cualquier contacto comunitario, deberán permanecer todo el tiempo de su esquema de trabajo en los yacimientos.
  • Dentro del yacimiento, dichos empleados no tendrán contacto con el personal actualmente afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción convencional. Pernoctarán en tráilers ubicados en la locación(no en el campamento del yacimiento) y no utilizarán ni el comedor ni las oficinas ni los espacios comunes de esparcimiento del yacimiento.
  • Quienes ingreses de provincias limítrofes, a fin de evitar cualquier contacto comunitario, serán transportados de manera directa al yacimiento, y desde allí de vuelta a su lugar de residencia.

 

Leave a Response